Los expertos en movilidad aseguran que Barcelona tiene un buen transporte público y ésta es la opción preferida por sus ciudadanos para desplazarse por la ciudad. Hoy, coches, motos y peatones cohabitan también con las bicicletas y los patinetes. En algunos casos, la convivencia es poco pacífica.

PACO NARVÁEZ

Paco Narváez

Paco Narváezex concejal de movilidad con el PSC, reitera que “Barcelona tiene una muy buena red de transporte público” y remarca que “los aparcamientos de pago han disuadido a mucha gente de desplazarse con coche” por la ciudad. Narváez confiesa que él es usuario del metro. “Es el medio más rápido y confortable. En Barcelona, a diferencia de otras ciudades, poca gente opina que utilizar el transporte público implique una rebaja del estrato social”.

Nárvaez, contrario por ejemplo a la unión del tranvía por la Diagonal, también defiende el uso de la motocicleta: “Gracias a los motoristas, en Barcelona se puede circular mucho mejor que en otras ciudades”. Y añade: “En los últimos 10 años ha aumentado el número de personas que atraviesa Barcelona en moto. Cada vez entran más motos en Barcelona de poblaciones del área metropolitana”.

ALBERT GARCÍA

Albert Garcia

Albert Garcia, portavoz de Amics de la Bici, cuestiona algunas políticas de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y discrepa, por ejemplo, del diseño de algunos carriles bici. García defiende el uso de la bicicleta como el medio de transporte ideal para desplazarse por Barcelona: “La bicicleta es muy ágil, un medio de transporte puerta a puerta”.

García recuerda que las distancias en Barcelona no son excesivamente largas y reivindica el uso de la bicicleta por los beneficios que tiene para la salud de las personas. “Una persona que se desplaza habitualmente en bicicleta no necesita ir al gimnasio. La bicicleta es buena para la circulación de la ciudad y para la circulación personal”, sentencia el portavoz de Amics per la Bici.

JAIME ALGUERSUARI

Jaime Alguersauri

El portavoz de Motoristes BCN, Jaime Alguersuari, recuerda que 350.000 personas se desplazan diariamente en moto por Barcelona y sostiene que las motocicletas “son un producto evolucionado en la ciudad”. “Tienen un arranque superior al de los coches y frenan bien”, remarca Alguersuari, padre del ex piloto de Fórmula 1. “Otra ventaja de las motos es que ocupan menos espacio que los coches. Son una solución, no un problema”, sentencia.

TITO ÁLVAREZ

Tito Alvarez

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, asegura que el gobierno municipal quiere potenciar el uso del transporte público en detrimento del transporte privado y admite que “los coches cada vez tienen menos protagonismo en Barcelona”. Álvarez sostiene que las motos “son una gran opción para desplazarse por la ciudad” y remarca que en Barcelona falta educación vial. Por último, asegura que el carril bus/taxi de Barcelona tiene “una buena velocidad, en comparación con otras ciudades como Madrid”.

GABRIEL JENÉ

Gabriel Jené

Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, pide que “todas las políticas de movilidad tengan una visión metropolitana” y añade: “No es suficiente con mejorar el transporte público. Hemos de mejorar los accesos a la ciudad para incentivar a la gente, que debe elegir con qué medio de transporte quiere acceder a Barcelona dependiendo de su casuística particular, por lo que deberían analizarse las necesidades reales de todos, habilitar aparcamientos, etcétera”.

RICARD RIOL

Ricard Riol

El portavoz de l’Associació pel Transport Públic, Ricard Riol, recalca que metro, bus y tranvía “son muy competitivos en Barcelona”. Riol incide en que Barcelona y su área metropolitana tienen una buena red de transporte público y asegura que “la gente no tiene necesidad alguna de desplazarse en coche por la ciudad”. “El transporte público es la mejor opción por tiempo y precio”, sentencia Riol, uno de los expertos que opina para Metrópoli sobre la movilidad de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.