ARCHIVADO EN:

La plataforma socioeconómica por la promoción del Vallès, FEMvallès, se ha posicionado este viernes a favor de la construcción del nuevo túnel para los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) que está estudiando el Departamento de Territorio y Sostenibilidad para la comunicación entre el Vallès y Barcelona.

En este sentido, la semana pasada, la patronal Foment del Treball añadía esta infraestructura a la lista de las cien infraestructuras básicas para Cataluña. Y es que la conexión ferroviaria Vallès-Barcelona es la más colapsada de Cataluña por la alta demanda y el límite técnico que impone la actual infraestructura. Cabe recordar que la Generalitat anunció a principios de marzo la intención de construir este túnel y la redacción del estudio informativo para definir el trazado.

UN TEMA DE TIEMPO Y COSTES

FEMvallès defiende que el nuevo túnel conecte el Vallès hasta el centro de la capital catalana a través de Vallvidrera, siguiendo el trazado histórico que el 1917 llegó a esta zona de Cataluña. Argumentan que este trazado es "más corto y menos costoso" que la alternativa a través de Horta, que supondría "mucho más recorrido y mayor coste".

Además, el paso de la línea por Vallvidrera mantendría el equilibrio actual entre los dos sistemas urbanos de Sabadell y Terrassa, evitando la obligación de pasar por Sabadell al usuario egarense. "El nuevo túnel ahorraría 15 minutos de viaje y conduciría al centro de Barcelona", asegura FEMvallès en un comunicado. La plataforma no descarta que el túnel de Horta se construya en el futuro pero cree que los motivos económicos y técnicos piden "prioridad" al de Vallvidrera.

OTRAS SOLICITUDES

Esta petición no es la única que hace la plataforma vallesana al Departamento de Territorio. FEMvallès también pide que se estudie la conexión directa, de las líneas Vallès - Baix Llobregat dentro de Barcelona, entre Sarrià y plaza Espanya. "La conexión ofrecería una línea de cercanías y evitaría la creación de nuevos cul de sac en cada una de ellas, tal y como por ejemplo se plantea con la prolongación de la línea del Baix Llobregat hasta Gràcia y con un nuevo túnel desde el Vallès", agregan.

FEMvallès opina que las inversiones dentro de Barcelona y de conexión con el Vallès se deben llevar a cabo "en términos de la máxima economía y de no duplicación de redes, en una capital ya densa en sistema ferroviario".

Otra de las demandas es la conversión a ancho internacional de toda la línea del Baix Llobregat y del Bages. La línea del Vallès es de ancho internacional y la unión de ambas sería "un mecanismo de impulso a la gradual transformación a esta anchura", dice la plataforma. Esta conversión "facilitaría la unión de redes de ADIF y FGC" para mercancías que circulan desde Lleida al puerto con una simple conexión a Sant Vicenç de Castellet.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.