Lector de matrículas de la ZBE / RP
Lector de matrículas de la ZBE / RP

Europa advierte que la ZBE puede ser insuficiente contra la contaminación en Barcelona

La Agencia Europea del Medio Ambiente abre la puerta a que la ciudad adopte otras medidas contra la contaminación

Guardar
Periodista
Actualizado: 29/12/2020 13:02 h.

La ZBE podría no ser suficiente para reducir la contaminación en Barcelona. Así lo ha asegurado la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), que ha lamentado que el confinamiento haya impedido conocer el impacto real de la medida.

Evrim Dogam, experta en calidad del aire del organismo, ha afirmado que las últimas estadísticas apuntan a que Barcelona terminará el año cumpliendo los límites de contaminación. Pese a ello, ha destacado que para reducir la contaminación ésta no tiene por qué ser la única medida que se adopte, teniendo en cuenta que hay "diferentes fuentes de polución".

En este sentido, ha recordado que cada ciudad cuenta con sus particularidades, por lo que carece de sentido implantar "una medida que vaya bien a todas las urbes con niveles de contaminación altos".

PEAJE URBANO

Ante la posibilidad de instaurar un peaje urbano en Barcelona, Dogam ha remarcado la importancia de evaluar el impacto "global" antes de proceder a la implantación de dicha medida.

Además, ha insistido en que los efectos no son inmediatos, abogando por considerar “la tendencia a largo plazo” de este tipo de iniciativas.

DENTRO DE LOS LÍMITES

Si los datos actuales de contaminación no sufren alteraciones, Barcelona podría cumplir los límites anuales de protección de la salud, que se marcan en 40 μg/m3.

El confinamiento ha estado directamente relacionado con este registro. La capital catalana fue la ciudad europea que más redujo la contaminación, logrando un descenso del 59% de emisiones desde el inicio del estado de alarma por la pandemia hasta el 30 de abril.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.