Boca de metro de la nueva estación Ernest Lluch / RP
Boca de metro de la nueva estación Ernest Lluch / RP

Ernest Lluch, la estación de metro que une Barcelona y L'Hospitalet

La parada con el nombre del histórico dirigente socialista está a punto de entrar en funcionamiento

Guardar
Periodista
Actualizado: 19/07/2021 19:20 h.

Recta final para la apertura de una nueva estación de metro. La parada de Ernest Lluch (L5), iniciará su actividad en este mes de julio, lo que supone el establecimiento de un punto medio entre los actuales andenes de Pubilla Cases y Collblanc.

El inicio de las obras de la estación data de 2008. A falta de la ejecución del acceso y el vestíbulo, los trabajos se detuvieron en 2012 debido a la crisis económica, convirtiéndose en una infraestructura fantasma durante años. En 2019 se retomó el proyecto y, este verano, Ernest Lluch se añadirá a la línea azul barcelonesa.

Su inauguración recortará los actuales 1.200 metros que separan a las paradas mencionadas anteriormente, una distancia que supera a la habitual entre estaciones de metro, y supondrá un transbordo directo con las tres líneas de TramBaix. La estación dispondrá de tres niveles, dos accesos en la carretera de Collblanc y dos andenes en diferentes municipios: uno en L'Hospitalet y otro en Barcelona.

CERCANÍA

Los vecinos de la zona celebran la llegada de la nueva parada del suburbano. Juan es un ejemplo de ello. Este jubilado residente en Pubilla Cases ve un "beneficio" que la instalación esté "prácticamente hecha", y defiende su implantación para tener una "estación más a medio camino" entre la de su "barrio" y Collblanc.

La nueva parada de metro, junto a la del tranvía / RP
La nueva parada de metro, junto a la del tranvía / RP

Antonio es otro residente en la misma zona que comparte la alegría de su vecino por la apertura de Ernest Lluch. "Lo veo bien, porque vivo en Pubilla Cases pero no cerca de la parada de metro que hay ahora. La nueva me irá mucho mejor", garantiza a la espera de que abra definitivamente sus puertas.

Para Rosario, vecina de Collblanc, la inauguración también es una buena noticia, porque frecuenta la L5. "A ver si la abren pronto, es una parada de la línea que cojo siempre y la tengo cerca de casa, prefiero venir a esta nueva cuando se pueda", relata.

TRANSBORDO

Evelyn es otra usuaria del transporte público barcelonés que se ve beneficiada por la nueva instalación. Esta joven explica que vive en "Cornellà", y hace un uso diario de la "línea 5 para llegar hasta el tranvía e ir a Barcelona a trabajar". Con la llegada de Ernest Lluch, le será "más fácil hacer transbordo", ya que con la nueva parada no tendrá que "caminar tanto" para cambiar de transporte.

Ascensor de la estación de Ernest Lluch / RP
Ascensor de la estación de Ernest Lluch / RP

Laura, residente en La Maternitat i Sant Ramon, asegura que la nueva estación le da una alternativa a "coger el tranvía y bus o bajar hasta el metro de Collblanc" para desplazarse a comprar al centro de la capital catalana, y garantiza que será una usuaria habitual de la parada.

"ENCANTADOS"

La presidenta de la Associació de Veïns de l'Avinguda de Xile, Marta de Planell, afirma que "los vecinos están encantados" con la llegada de la nueva estación de Ernest Lluch, y pide que abra "este verano" como está previsto y no sufra retrasos.

La líder vecinal explica que "hace un mes" se hizo una visita de presentación de la parada, que reforzará la conexión de transporte público en una zona que actualmente dispone de dos paradas de tranvía próximas.

La nueva parada rodeada de vallas / RP
La nueva parada rodeada de vallas / RP

HOMENAJE

La nueva estación servirá de homenaje al histórico dirigente socialista Ernest Lluch. El primer ministro de Sanidad de Felipe González (PSOE), fue asesinado en Barcelona por miembros de la banda terrorista ETA.

Los hechos sucedieron el 21 de noviembre del año 2000, después de que el político del PSC aparcara el coche en el parking de su domicilio particular. Al abrir el maletero, detectó a dos etarras que acabaron con su vida de dos disparos.

Lluch fue una figura pacifista, que abogó por un refuerzo del sistema sanitario español, y que resultó un firme defensor del diálogo para terminar con la violencia de ETA.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.