La crisis del amianto en el Metro de Barcelona no para de agravarse. En medio de la jornada de huelga de los trabajadores del suburbano de este martes, que protestan contra la gestión que está haciendo Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) del abesto, los sindicatos han dado nuevas cifras que ilustran el tamaño de esta problemática. 

En rueda de prensa, el delegado de Prevención y Salud Laboral y de CCOO del Metro de Barcelona, José Manuel Moreno, ha afirmado que el 30% de los trabajadores de la red que se han sometido a exámenes médicos tienen afectaciones respiratorias, aunque dichas afectaciones no pueden vincularse al 100% con la presencia de amianto.

TMB LO NIEGA

De los 802 exámenes realizados a trabajadores del suburbano barcelonés, 22 tienes afectaciones pleurales, otros 22 tienen afectaciones en la laringe, y otros 249 sufren afectaciones varias, según los datos aportados por Comisiones Obreras.

TMB, en cambio, ha negado estas cifras a través de un comunicado, en el que, dice, "no se corresponden con la realidad". Tan sólo reconoce 22 casos de alteraciones pleurales que ya se han dado a conocer. La empresa pública ha recordado que los exámenes de salud --realizados con TAC de alta resolución-- pueden detectarse muchos tipos de anomalías y que los diagnósticos se elaboran en base a criterios de especialistas externos.

TRABAJADORES EN QUIRÓFANO

El responsable de salud laboral de CCOO ha asegurado que los datos provienen de la propia empresa y que dos de los trabajadores con afectaciones en la laringe han pasado por quirófano para que se les practique una biopsia. Además, ha cargado contra TMB por no reconocer estos casos. Según él, la cifra es como para que llame la atención de TMB y actúe en consecuencia, en vez de "echar balones fuera".

Moreno ha asegurado que, según sus cálculos y en base a informaciones de la empresa, existen elementos con amianto en el 80% de las estaciones de la red del suburbano. Por su parte, TMB ha recordado que está realizando un inventario de materiales con contenido de amianto a través de una empresa especializada, con el compromiso de finalizarlo durante este semestre.

MADRID Y BARCELONA, MISMA LUCHA

En la misma rueda de prensa, el representante de Sector Ferroviario de CCOO, Rafael García, ha sostenido que la presencia del amianto en el Metro de Barcelona y de Madrid es innegable y evidente: "La lucha del Metro de Barcelona y de Madrid son dos ejemplos extremos de una mala gestión de los riesgos del amianto".

Ha recordado que en el Metro de Madrid se han registrado ya dos muertes de trabajadores por la presencia de amianto y que hay dos enfermedades profesionales más declaradas. El delegado de CCOO en el Metro madrileño, Alfonso Blanco, ha recordado que en la capital española se han retirado vagones de la circulación afectados por abesto, algo que, en cambio, no se ha hecho en Barcelona.

Comisiones Obreras ha remarcado la importancia de que TMB reconozca el problema para hacerle frente y tomar medidas de prevención porque, al igual que considera que deberían hacer otras empresas y también administraciones, a las que pide realizar un inventario de edificios e instalaciones con amianto: "No queremos alarmismo, pero queremos prevención".

Preguntados por si acudirán a los tribunales si TMB no responde a sus peticiones, Moreno ha asegurado que podrían hacerlo acusando a la empresa de negligencia en la salud laboral de los trabajadores, pero que el proceso judicial duraría unos cinco años: "Lo que queremos son soluciones ahora". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.