Aparcar en la calle continuará siendo igual de caro en 2021. Ni por asomo el Ayuntamiento de Barcelona se ha planteado la rebaja de los precios del área azul y verde en un año que estará marcado por una profunda crisis económica y social. Por suerte, tampoco parece que vayan a subir.

Según la información que figura en documentos oficiales de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), la empresa que gestiona los servicios, el objetivo es la "consolidación" de las tasas introducidas en 2020, lo que se traduce en que los importes por estacionar en las calles de la ciudad no irán al alza salvo cambios de última hora.

SEGÚN EL NIVEL CONTAMINACIÓN

Ahora, en Barcelona se paga según criterios medioambientales, es decir por el nivel de contaminación de los vehículos. Las tarifas de área azul también se dividen en cuatro zonas distintas -A, B, C, D- según cuál sea la demanda. La zona A, correspondiente a los distritos del Eixample y Ciutat Vella, es la más cara.

Por el tipo de vehículos, los 0 emisiones son los más beneficiados. De hecho, este 2020 no han pagado nada por estacionar en las áreas azules de Barcelona y así seguirá siendo en 2021. La tarifas vigentes en el área azul se pueden consultar en el enlace [ver aquí].

EN ALGUNOS PUNTO SE PAGA TODA LA SEMANA

El precio de los coches ECO oscila entre 1,08 y 2,50 euros por hora, según las zonas A, B, C y D. En los coches con la etiqueta C, las tarifas son todavía más caras y van de 1,83 a 3,25 euros por hora, mientras que en los que llevan la etiqueta B, el precio por hora más barato es de 2,08 euros y el más caro de 3,50 euros. 

Los conductores de los coches más contaminantes -sin distintivo- pagarán un precio por hora que se mueve entre 2,33 y 3,75 euros. A nivel general, las tarifas del área azul funcionan de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas sin interrupciones. En el centro de la ciudad también se aplican los sábados, y en la zona de playas, los domingos y festivos (con particularidades en algunos puntos). 

Zonas de aparcamiento del Área Azul den Barcelona / MA 
Zonas de aparcamiento del área azul den Barcelona / MA

LOS RESIDENTES, UN EURO A LA SEMANA EN SU ZONA

Las tarifas de área verde, pensadas para residentes, tampoco experimentarán cambios. Los vecinos pagarán por estacionar en 2021 0,20 euros al día --o un euro a la semana-- sin límite horario en su zona de residencia. Este 2021 ya no estarán vigentes las bonificaciones para buenos conductores que permitían a los vecinos sin multas estacionar gratis todo el año.

El área verde se divide en plazas exclusivas para residentes y preferentes, que permiten a usuarios que no son residentes estacionar como si fuera una zona azul. En este caso también se paga según la tarjeta medioambiental y la zona de aparcamiento (A y B). Todas las tarifas vigentes del área verde se pueden consultar en el enlace [ver aquí]. Generalmente, se paga de lunes a viernes y en algunos puntos, hasta los sábados.

TARIFAS PARA GREMIOS

Los conductores no residentes de los 0 emisiones pagan 0,50 euros; los ECO, entre 2,75 y tres euros por hora; los vehículos con distintivo C, entre 3,50 y 3,75 euros; los turismos con etiqueta B, entre 3,75 y cuatro euros por hora, y los que no disponen de distintivo entre cuatro y 4,25 euros. Finalmente, para el área verde, existe un precio especial para los gremios de comerciantes, que oscila entre la gratuidad y los 2,50 euros por hora. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.