La actividad en el Puerto de Barcelona ha mejorado significativamente este jueves después de las colas kilométricas registradas el día anterior por el conflicto entre el ministerio de Fomento y los estibadores. Según fuentes portuarias, “las colas se han reducido” gracias a la actuación de la Policia Portuària, que se ha encargado de organizar la llegada de camiones al puerto.

La terminal BEST, operada por Hutchison Port Holdings (HPH), es la única que funciona con “normalidad” después de que la compañía haya optado por firmar un documento de consenso con los trabajadores, el mismo que habían consensuado con la patronal. En el resto de terminales la actividad ha mejorado pero siguen afectadas por los retrasos ocasionados el miércoles.

Las terminales del enclave registraron un rendimiento “por debajo de lo habitual” por la huelga encubierta de los estibadores durante la jornada de ayer. Ante el preaviso de huelga presentado para los próximos días 20, 22 y 24 de febrero, el puerto espera adelantar operaciones y evitar perjuicios a las empresas que utilizan las terminales.

CONFLICTO PORTUARIO

Los sindicatos están enfrentados con el ministerio por la modificación de la Ley de Puertos, que incluirá la reforma del actual modelo de la estiba para liberalizar el sector. La propuesta del Gobierno, que está obligado a reformar la ley para cumplir con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2014, llegó por sorpresa días antes de la firma del acuerdo con la patronal Anesco.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comunicó a los representantes sindicales que ya ha pasado demasiado tiempo desde la sentencia de la UE y que tiene intención de tramitar por vía urgente un Real Decreto-Ley para evitar sanciones de Bruselas. Las quejas se produjeron cuando De la Serna no quiso facilitar el redactado del texto y se limitó a informarles verbalmente.

Para CETM, el acuerdo entre Hutchison y los representantes de los trabajadores "es un espaldarazo a la postura dialogante que desde el comienzo del proceso de reforma han mostrado los estibadores". Dos estibadoras del Puerto de Algeciras también se han sumado al acuerdo que la patronal había consensuado con los sindicatos.

EL AYUNTAMIENTO PIDE CONSENSO

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha enviado una carta al ministro de Fomento en la que pide diálogo con los sindicatos y la patronal para pactar y consensuar la reforma del sector. El Ayuntamiento está preocupado ante la posible liberalización de la estiba y quiere que se respete la estabilidad y los derechos laborales.

Pisarello ha transmitido al ministro las preocupaciones de los estibadores tras la reunión que mantuvo con ellos a principios de semana. El consistorio ha subrayado la importancia del puerto, uno de los más importantes del Mediterráneo, en la economía de Barcelona. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.