El bus 7, que une la Zona Universitària hasta el Fòrum por la Diagonal y la Gran Via / JORDI SUBIRANA
El bus 7, que une la Zona Universitària hasta el Fòrum por la Diagonal y la Gran Via / JORDI SUBIRANA

El PDeCAT propone una prueba piloto del bus D-30 por la Diagonal

El partido de Trias pide unir Francesc Macià con Glòries durante un año y analizar el funcionamiento

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 22/02/2018 17:42 h.

El PDeCAT quiere que el Ayuntamiento de Barcelona ponga en marcha una prueba piloto para implantar la línea de bus D-30 por la Diagonal. La propuesta del grupo que encabeza Xavier Trias se votará este viernes en el pleno municipal, un mes antes de que el gobierno de Ada Colau intente consensuar los apoyos para sacar adelante el proyecto del tranvía. La conexión de la Zona Universitària y Diagonal Mar con un bus por la Diagonal era una los planes estrella de Trias, cuando era alcalde, de la red octogonal de buses. La llegada de Colau al gobierno en 2015 finiquitó las ideas demócratas.

Hace unos días, la comisión del tranvía cerró en falso y sin conclusiones. Pese a ello, los comuns tienen previsto llevar la conexión por la Diagonal a votación en marzo. Colau tiene un mes para convencer al resto de partidos que apoyen su propuesta, pero la empresa no será fácil. Ante tal panorama, Metrópoli Abierta sondeó a los partidos políticos sobre la puesta en marcha del bus D-30. PDeCAT, Ciutadans y PP se mostraron favorables. ERC dijo que no se opondría y PSC es de la opinión que habrá que buscar una solución a la movilidad del transporte público por la Diagonal si el tranvía queda en vía muerta. Abiertamente, sólo los comuns se oponen al D-30, y la CUP no la debatido.

ANÁLISIS DE CALIDAD

La prueba piloto planteada por el PDeCAT propone unir durante un año la plaza de les Glòries con Francesc Macià por la Diagonal con el bus D-30. El concejal Jaume Ciurana ha dicho que la implantación, si se hace, sea lo más rigurosa posible, "buscando la máxima rentabilidad económica y social en base a un buen diseño de recorrido, el número de paradas y la permeabilidad con la red del transporte público". El PDeCAT pide que la prueba se ponga en marcha en tres meses y que durante un año se analice el funcionamiento, "mediante escrutinios de calidad, como pasaje o velocidad comercial". 

"El debate sobre la conectividad del transporte público por la Diagonal está llegando al final. Sería una buena decisión hacer esta prueba piloto, y someterla a los escrutinios necesarios, antes de llevar a cabo una obra con un coste tan elevado como es la del tranvía", ha subrayado Ciurana.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.