Tráfico en la Travessera de les Corts, junto a la carretera de Collblanc / METRÓPOLI - RP

Tráfico en la Travessera de les Corts, junto a la carretera de Collblanc / METRÓPOLI - RP

Gran Barcelona

El doble sentido de Travessera de les Corts, un caos para los vecinos: "Es inseguro y hay atascos"

Los residentes critican el tramo reconvertido a raíz de la polémica pacificación de la carretera de Collblanc

18 abril, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ejecutó, en septiembre del pasado año, las obras de pacificación de la carretera de Collblanc en L'Hospitalet con la implantación de un carril bus-bici y la prohibición de circulación de vehículos privados en el tramo comprendido entre la calle del Llobregat y la calle de la Riera Blanca de la citada vía.

Este cambio no gustó a los vecinos de la zona, que tacharon las modificaciones de "disparate" y lamentaron que nadie les había consultado sobre esta nueva distribución de la movilidad que se ha convertido en un foco de atascos.

Como consecuencia de la pacificación, la Travessera de les Corts pasó a disponer de un tramo de doble sentido entre la confluencia con la vía afectada y la calle de la Riera Blanca, una reordenación que no convence a los vecinos debido al incremento del tráfico y la peligrosidad que conlleva.

ATASCOS Y PELIGRO PARA EL PEATÓN

Jesús, vecino de L'Hospitalet, califica de "chapuza" los cambios de movilidad realizados en la zona. "Ya no se puede seguir por la carretera de Collblanc, ahora te desvían y obligan a salir por Riera Blanca y allí se forman atascos", lamenta. Respecto al inicio del doble sentido en la confluencia para quienes vienen de "Esplugues o L'Hospitalet", apunta que "es peligroso y se forma mucho tráfico".

Tráfico denso en el carril hacia Barcelona de la Travessera de les Corts / METRÓPOLI - RP

Tráfico denso en el carril hacia Barcelona de la Travessera de les Corts / METRÓPOLI - RP

Rafael, también residente en el municipio metropolitano, contempla la problemática cada vez que acude a la Biblioteca Miquel Llongueras de Les Corts. El vecino asegura que en la confluencia de la carretera de Collblanc y la Travessera de les Corts "se forma un cuello de botella peligroso. Además, señala que el nuevo carril en sentido Barcelona es un riesgo para los peatones, quienes no se dan cuenta de "los coches que giran hacia la calle de la Riera Blanca" hasta que no se acostumbran a ello.

En sentido Llobregat, Rafael explica que sería necesario un cambio de la "combinación semafórica". Cuando el semáforo de la confluencia entre la carretera de Collblanc y la avenida de Sant Ramon Nonat, en sentido Llobregat, está "cerrado", el último situado en la Travessera continúa "abierto un tiempo", lo que provoca una rápida formación de atascos.

Autobuses dificultan el paso de los peatones / CEDIDA

Autobuses dificultan el paso de los peatones / CEDIDA

"DESASTRE"

Andrés Quílez, presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Ramon, tacha los cambios de movilidad en la Travessera de les Corts de "desastre terrible", afirma que el doble sentido resulta "inseguro" y que ha generado "atascos". El líder vecinal remarca que la confluencia entre dicha vía y la carretera de Collblanc es "horrible en hora punta" por el tráfico denso, y que la zona también resulta peligrosa para los peatones que, en algunos casos, "no ven el semáforo para cruzar la calle".

El presidente del colectivo vecinal remarca la "mala combinación semafórica" entre el cruce de las dos vías y la confluencia con la avenida de Sant Ramon Nonat, que logra atascar el tráfico en las "horas punta".

Quílez subraya que, con la pacificación de la carretera de Collblanc, "Les Corts se ha quedado con el follón que ha mandado L'Hospitalet". El portavoz vecinal insiste en que el carril en sentido Barcelona de la Travessera de les Corts ha provocado atascos "como nunca los ha habido", y lamenta que la inseguridad de la actual distribución puede llevar a tener "más de un disgusto, sobre todo con los peatones".

Tráfico en la Travessera de les Corts, sentido Llobregat / METRÓPOLI - RP

Tráfico en la Travessera de les Corts, sentido Llobregat / METRÓPOLI - RP

RIESGO PARA TODOS

La pasada semana, un accidente entre dos motoristas evidenció la peligrosidad de la distribución actual en la Travessera de les Corts, una vía de custodia compartida entre L'Hospitalet y Barcelona. Desde el colectivo Motoristes BCN, lamentan que la reforma supone un "riesgo para todos los colectivos, también para los peatones a la hora de cruzar".

El grupo barcelonés lamenta que Barcelona esté "cada vez más pinzada", y lamentan la falta de una "mesa de consecuencias que evalúe los riesgos" antes de tomar decisiones en materia de movilidad.

Por ello, reclaman que estos estudios se ejecuten antes de realizar cambios que afecten a los barceloneses, el establecimiento de un "orden" en dicha materia y que el consistorio lleve a cabo una "defensa del peatón".