El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ya están preparados para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir del próximo miércoles 1 de enero de 2020. Con la aplicación de esta medida se pretende reducir 200.000 toneladas de CO2. Se sacarán de las calles 50.000 vehículos contaminantes que no tienen la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). En caso de incumplimiento, las sanciones oscilan entre los 100 y los 500 euros.

El consistorio ya informó hace 10 días de que ha instalado las 36 primeras cámaras que controlarán la ZBE del total de 66 que tendrá la ciudad a partir del 1 de abril (cuando acaba el periodo transitorio de la nueva regulación), y aparte del resto que estarán distribuidas en el AMB, llegando en total a unas 200 en toda la zona. El uso de estos dispositivos será multar automáticamente a los vehículos infractores.

1. ¿QUÉ ES LA ZBE?

Es un área de más de 95 km2 donde se restringe la circulación de vehículos más contaminantes para proteger la atmósfera, la salud de las personas y el medio ambiente. Engloba toda la ciudad de Barcelona comprendida entre la Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral, y parte o la totalidad de los municipios de L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

Quedan fuera de esta Zona de Bajas Emisiones algunos barrios de Barcelona: Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes y la Zona Franca.

2. ¿SE INCLUYEN LAS RONDAS?

No. La Ronda de Dalt y la Ronda Litoral están libres de restricciones de circulación. Es decir, todos los vehículos (incluidos los más contaminantes a los que no les corresponde distintivo ambiental de la DGT) pueden circular. Lo que no está permitido, para los vehículos más contaminantes, es tomar una salida y moverse por las calles de la ciudad incluidas en la ZBE.

3. ¿CUÁNDO SE APLICARÁN LAS RESTRICCIONES AL TRÁFICO?

Desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019, la ZBE ha estado vigente de manera temporal, cuando se ha declarado un episodio ambiental por alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), con restricciones de tráfico. Ha estado vigente durante todos los días laborables en que se ha mantenido activado el episodio de alta contaminación, con restricciones de tráfico de lunes a viernes de 7h a 20h.

Unos operarios instalan unas señales de la ZBE / AMB
Unos operarios instalan unas señales de la ZBE / AMB

Pero, a partir del 1 de enero de 2020, las restricciones de circulación serán permanentes y la ZBE estará vigente, de manera fija, de lunes a viernes, de 7h a 20h, en días laborables, según lo establecido por la ordenanza reguladora de la ZBE.

4. ¿A QUIÉN AFECTARÁ LAS RESTRICCIONES?

A partir del 1 de enero de 2020, las restricciones pasarán a ser permanentes para todos los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, entre las 7h y las 20h, en días laborables de lunes a viernes, en el ámbito de la ZBE. Concretamente, los vehículos afectados por esta restricción serán los coches y motocicletas y ciclomotores a los que no les corresponde el distintivo ambiental de la DGT:

Los turismos de gasolina matriculados antes de enero del 2000. 

Los turismos diésel matriculados antes de enero del 2006.

Las motos, ciclomotores y vehículos ligeros matriculados antes de 2003.

También se establecerá una moratoria de un año para la circulación de vehículos profesionales (furgonetas camiones, autocares y autobuses) aunque no les corresponda el distintivo ambiental de la de la DGT.

Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2021, se ampliará la prohibición permanente de circulación dentro de la ZBE a furgonetas, camiones y autobuses a los que no les corresponda la etiqueta de la DGT, es decir, a los matriculados antes de los años 2005 y 2006.

5. ASÍ SE CONTROLARÁ QUE LOS VEHÍCULOS VETADOS NO CIRCULEN

Hasta el 31 de diciembre de 2019, en días de episodio ambiental por alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) con restricciones de tráfico, el control del cumplimiento de la normativa se ha realizado de manera manual, dentro del dispositivo habitual de la Guardia Urbana.

Adicionalmente a las comprobaciones a cargo de la Guardia Urbana, a partir de 2020 se desplegará un sistema de control automático con más de 100 cámaras de lectura de matrículas en diferentes puntos de la ZBE, que facilitará a los agentes de la policía local identificar a los vehículos susceptibles de sanción.

6. LAS SANCIONES PREVISTAS

A partir del 1 de enero de 2020, el incumplimiento de la normativa establecida en las ordenanzas municipales de los municipios afectados por la ZBE prevé sanciones económicas que pueden ir desde los 200 euros hasta los 1.800 euros, dependiendo de si se trata de infracción leve, grave o muy grave.

Algunos de los vehículos que dejarán de circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT
Algunos de los vehículos que dejarán de circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT

En caso de reincidencia, las sanciones pueden incrementarse un 30 % respecto a su cuantía mínima. Se establece un periodo de adaptación entre los meses de enero y abril.

7. LOS VEHÍCULOS EXENTOS DE RESTRICCIONES

Todos los vehículos que dispongan de distintivo ambiental de la DGT podrán circular sin restricciones dentro de la ZBE Rondas de Barcelona. Aunque también se ha fijado una exención permanente, independientemente del distintivo que tengan, a los vehículos dados de alta en el Registro metropolitano como:

Vehículos de emergencias (policía, bomberos, ambulancias, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado)

Vehículos para personas con movilidad reducida (VPMR)

Servicios esenciales (médicos, protección civil y funerarios)

Además, los turismos, motos y ciclomotores más contaminantes a los que no les corresponda el distintivo ambiental de la DGT podrán disfrutar de hasta 10 autorizaciones diarias a lo largo de un año para circular por la ZBE. Esta autorización deberá tramitarse a través del Registro metropolitano de vehículos extranjeros y de otros vehículos autorizados a las ZBE, gestionado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

8. EL REGISTRO METROPOLITANO DE VEHÍCULOS

Es una herramienta on-line que facilita a las personas titulares de vehículos la solicitud de permiso de circulación dentro del ámbito de la ZBE. El Registro metropolitano de vehículos extranjeros y de otros vehículos autorizados en las ZBE de la AMB distingue cinco tipologías de autorizaciones:

Vehículos de personas con movilidad reducida: gozan de exención permanente para la circulación dentro de la ZBE, tengan distintivo ambiental o no. Hasta que sean renovados por un vehículo con distintivo ambiental de la DGT.

Vehículos de servicios de emergencias y esenciales: médicos, funerarios, protección civil, bomberos y policía, que gozan de exención permanente para la circulación dentro de la ZBE, tengan distintivo ambiental o no. Hasta que sean renovados por un vehículo con distintivo ambiental de la DGT.

Servicios especiales: vehículos de servicios especiales, servicios de transporte con autorizaciones especiales y vehículos especiales con autorización para actividades singulares (obras o ocupaciones de la vía pública).

Vehículos extranjeros que cumplen los requisitos tecnológicos de acceso a la ZBE: homologables al distintivo ambiental de la DGT.

Autorizaciones diarias para los vehículos más contaminantes que necesiten un acceso esporádico, incluidos los vehículos extranjeros que no cumplen los requisitos tecnológicos de acceso a la ZBE.

9. LOS VEHÍCULOS HISTÓRICOS

Los vehículos considerados de carácter histórico están sujetos a las mismas restricciones que el resto de vehículos del parque automovilístico. En el caso de querer circular por la ZBE, es necesario solicitar una autorización especial de un día (24 horas) en el Registro metropolitano de vehículos extranjeros y de otros vehículos autorizados en las ZBE del AMB, con un máximo de diez autorizaciones al año.

10. EL OBJETIVO DE ESTAS MEDIDAS

La contaminación atmosférica es un grave problema ambiental sobre el que hay una amplia y creciente evidencia científica en cuanto a los efectos negativos que supone sobre la salud de las personas. Según los datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​la contaminación atmosférica provoca cada año unas 350 muertes prematuras sólo en la ciudad de Barcelona.

Contaminación sobre Barcelona / EUROPA PRESS
Una imagen de archivo de contaminación sobre la ciudad de Barcelona / EUROPA PRESS

Las grandes áreas metropolitanas, como puede ser la de Barcelona, ​​sufren las emisiones de gases contaminantes provenientes de diversas actividades económicas, de las que una parte importante (52% según los inventarios de emisiones) son debido al tráfico motorizado.

Por otro lado, más del 70% de la contaminación que se respira en los puntos más críticos se origina por el tráfico de vehículos, el 70% de los cuales son de motor diésel. En este sentido, los humos producidos por combustible diésel fueron declarados como cancerígenos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ZBE forma parte de un conjunto de acciones para reducir en 15 años un 30% las emisiones de contaminantes a la atmósfera, principalmente de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.