Usuarios suben a un bus en Barcelona / METRÓPOLI - RP
Usuarios suben a un bus en Barcelona / METRÓPOLI - RP

Desesperación a la espera de un bus en Barcelona: "Llego 15 minutos tarde y aún estoy en la parada"

La huelga del servicio provoca colas e importantes retrasos a los usuarios en la capital catalana

Guardar
Periodista
Actualizado: 22/09/2022 14:51 h.

Las colas, las prisas y el desconcierto han marcado la mañana de este jueves a todos aquellos que se han desplazado con autobuses de TMB por Barcelona. La huelga del servicio, que se extiende durante toda la jornada y tendrá réplicas durante los próximos días coincidiendo con las fiestas de la Mercè, ha causado serias afectaciones en las líneas del operador de transporte público.

En las zonas de la ciudad que suman una mayor cifra de desplazamientos, las alteraciones han sido especialmente notables. Ejemplo de ello ha sido la avenida Diagonal que, a la altura de Zona Universitària, recibe diariamente una gran cantidad de estudiantes en sus facultades, aunque también es un punto de origen y destino para muchos trabajadores.

RETRASOS

Mariam ha sido una de las alumnas afectadas por el paro. Recibe clases en la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, edificio al que llega diariamente con la línea 7. "El bus ha llegado más tarde de lo normal. Entraré ahora, casi 20 minutos más tarde de la hora a la que tenía que llegar", comenta tras salir del vehículo al mismo tiempo que otros muchos estudiantes.

Autobús de TMB que cumple los servicios mínimos en la avenida Diagonal / METRÓPOLI - RP
Autobús de TMB que cumple los servicios mínimos en la avenida Diagonal / METRÓPOLI - RP

De los autobuses que sí circulaban, salían decenas de matriculados sobre las 09.00 horas, aliviando así algunos convoyes que iban hasta la bandera. Pese a ello, hay quienes han corrido mejor suerte con este transporte. Es el caso de Jan, quien acostumbra a tomar la línea interurbana E43 para llegar a la facultad de Química. Operado por otra compañía, apunta que su autobús ha "llegado como siempre", y señala que no ha notado una mayor afluencia de viajeros por la huelga en TMB.

Para Vanesa, la huelga de bus ha significado un importante retraso. Mientras espera visiblemente nerviosa en la parada de Palau Reial a la espera de la línea 67, sobre la que no hay información de su llegada en la marquesina, asegura que llegará muy tarde al trabajo. "Ya llego 15 minutos tarde y aún estoy en la parada", lamenta.

Pintada junto a la cochera de Horta / METRÓPOLI - RP
Pintada junto a la cochera de Horta / METRÓPOLI - RP

ALTERACIÓN DE HORARIOS

En la calle de Jordi Girona, frente al Campus Nord de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), un conductor de la línea 33 que cumple con los servicios mínimos espera minutos antes de salir hacia la Verneda. Preguntado sobre las alteraciones horarias, señala que lo desconoce. "No lo sé exactamente, igual son 15 o 20 minutos. Te mentiría si te dijera un tiempo", reconoce.

Pasajeros a la salida del bus en la avenida Diagonal / METRÓPOLI - RP
Pasajeros a la salida del bus en la avenida Diagonal / METRÓPOLI - RP

En las cocheras de Horta, una de las cuatro con las que cuenta TMB para el servicio de bus, las pintadas en los aledaños reflejan la acción de los piquetes de primeras horas de la mañana. Más de una veintena de vehículos aparcados también son muestra del seguimiento del paro.

Fuentes de la Asociación de Conductores de Transporte Urbano de Barcelona (ACTUB), apuntan a Metrópoli que "la huelga ha sido un éxito" hasta el mediodía, rozando el "100%" de seguimiento. "Si no se ha alcanzado ha sido un error de asignación de los servicios mínimos", remarca. Respecto al futuro de la movilización, insiste en que todo apunta que se mantendrá en pie debido a la actual "propuesta de la empresa".

Autobuses estacionados en cocheras / METRÓPOLI - RP
Autobuses estacionados en cocheras / METRÓPOLI - RP

VIAJEROS EN EL METRO

Desde TMB explican que, en esta jornada de huelga, ha habido un 4% más de pasajeros en el metro, un incremento que se ha podido absorber adecuadamente en el suburbano.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.