Comisiones Obreras de Lleida ha criticado que el Ministerio de Transportes y Renfe no pongan en circulación los trenes de alta velocidad entre Lleida y Barcelona, sujetos a la obligación de servicio público que circulaban antes de la epidemia de la Covid-19

"Una vez finalizado el estado de alarma el pasado día 21 de junio, queda anulada la restricción de la movilidad entre provincias, por eso no tiene sentido que no se facilite a la ciudadanía los trenes que necesita para poder atender las necesidades de movilidad obligada de la población en la relación más demandada en el área de influencia de Lleida, que es el trayecto Lleida-Barcelona", ha señalado este martes el sindicato.

"MUCHAS PERSONAS USAN DIARIAMENTE LOS AVE"

CC.OO. ha argumentado que muchas personas que antes del inicio de la crisis sanitaria usaban diariamente los trenes de alta velocidad de media distancia Avant para acudir a sus puestos de trabajo "se han visto expulsadas a la carretera y a utilizar el vehículo particular debido a la escasa oferta de servicios".

Ha censurado que de las siete u ocho frecuencias Avant por sentido que había antes del inicio de la pandemia, "a día de hoy únicamente en circulan dos, a pesar de estar consideradas todas ellas de obligación de servicio público".

"DEBERÍA HABER 14 FRECUENCIAS POR SENTIDO"

La organización sindical ha afirmado que "a estas alturas no hay razones para que no estén funcionando todos los servicios previstos en el contrato entre la Administración general del Estado y Renfe" para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril.

Ha recordado que en su proyecto Avant Lleida-Barcelona. Un tren para la clase trabajadora argumentaba que, "como mínimo, debería haber 14 frecuencias por sentido", que son las necesarias para atender la demanda de movilidad existente en el territorio, según el sindicato.

La confederación ha exigido al Ministerio de Transportes la reposición de todas las frecuencias Avant Lleida-Barcelona, "tanto de servicios puros como de servicios coordinados que había antes de la Covid-19, para una población del área de influencia de Lleida, ya de por sí discriminada con respecto a servicios ferroviarios de media distancia", ha recalcado el sindicato.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.