ARCHIVADO EN:

La desescalada que se está llevando a cabo debido a la pandemia de coronavirus está dejando dudas en numerosos sectores. Uno de ellos es el taxi, que ha vivido más de dos meses de castigo por la infección.

La caída en la demanda, que forzó un descenso en la oferta, u otras cuestiones como los sistemas de protección para evitar posibles contagios, son asuntos que han estado sobre la mesa durante las últimas semanas.

A las puertas de entrar en la fase 1, las asociaciones de taxistas del Área Metropolitana de Barcelona han requerido al Institut Metropolità del Taxi (IMET) que "aclare y dé solución" a las principales cuestiones que se les plantean con el cambio de etapa.

OFERTA DE TAXIS

Una de las temáticas planteadas por el taxi el es la planificación del "aumento de la oferta de taxis a partir de la entrada en vigor" de dicha fase. Jaime Sau, Secretario de la Unión de Barcelona del STAC, afirma que el sindicato ve como una propuesta adecuada "aumentar de lunes a viernes del 20 al 30%" la disposición de vehículos operativos, mientras que los fines de semana apuestan por mantenerse al "20%".

Así, Sau explica que la apuesta del colectivo es realizar "una desescalada progresiva y moderada" que se pueda modificar "en función de como se vaya desarrollando la demanda" ya que, reconoce, "ahora mismo no hay" muchos clientes.

Además, las asociaciones reclaman al IMET la confirmación de que ésta "tendrá preparada la regulación extraordinaria post estado de alarma pedida de forma unánime por las asociaciones y empresas intermediarias del sector del taxi".

APP PÚBLICA

La aplicación móvil pública que anunció la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, es otro de los asuntos señalados por los taxistas. Los colectivos piden al respecto que se cree una "hoja de ruta para que su puesta en funcionamiento sea clara y ágil".

Esta aplicación, cuyo funcionamiento sería similar al de compañías como Free Now, facilitaría la geolocalización de los taxistas y permitiría pedir el servicio sin tener que buscar un vehículo libre a pie de calle.

CONTROL Y REGULACIÓN A LAS VTC

Los taxistas también recuerdan que hay concertada "una reunión con el Ayuntamiento para tratar temas de movilidad" en la que se concrete "todo lo referente al control y regulación a la actividad de las VTC".

En este sentido, el coordinador de Élite Taxi, Tito Álvarez, se ha aliado con el bufete barcelonés Vosseler Abogados para denunciar a la compañía de VTC Uber por un presunto fraude contra Hacienda y falsedad documental, siendo este un capítulo más de la denominada guerra del taxi.

Este acuerdo, conformado por el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), Élite Taxi, Agrupació Taxi Companys, Associació Nova Generació de Taxistes (ANGET), Taxistas Latinos Unidos Barcelona (TLU) y Associació de Taxistes Pakistanesos de Catalunya (PAKTAXI), demanda que la solución a estas cuestiones llegue en la próxima reunión de la Taula Tècnica del Taxi.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.