Nueva denuncia en los tribunales contra la Zona de Bajas Emisiones que ha puesto en marcha el gobierno de Ada Colau. La demanda la ha presentado la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (PARC) ante el Tribunal Superior de Justícia de Barcelona (TSJC). 

El recurso judicial se presentó el pasado 15 de septiembre, el mismo día en que se empezó a multar. Ésta es la segunda ocasión que PARC se dirige al TSJC para impedir la puesta en marcha de la ZBE, pero en la anterior ocasión, en la que pidió que se aplicaran medidas cautelares, el alto tribunal dio la razon al consistorio.

PERJUICIO ECONÓMICO

En la denuncia presentada, PARC pide la anulación de la norma por "falta de motivación y fundamento" porque los "criterios utilizados para categorizar unos vehículos según su incidencia ambiental y restringir su circulación no tienen fundamento", ha avanzado el digital Tot Barcelona. 

PARC pone especial énfasis en que la medida impulsada por el Ayuntamiento no es suficiente para reducir la contaminación y critica el perjuicio económico a las empresas y autónomos con menos recursos frente a aquellos que sí que pueden comprar vehículos nuevos. PARC entiende que este concepto atenta contra el principio de igualdad. Para la entidad, la situación se hace especialmente preocupante con la pandemia actual.

SIN MEJORAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

La asociación tampoco cree que las sanciones previstas sean proporcionales, especialmente por los recargos, y considera que el Ayuntamiento no ha introducido mejoras en el transporte público ​para absorber a todas aquellas personas y familias que ahora dejarán de utilizar el vehículo privado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.