Zona de la Diagonal con Girona, donde un usuario del Bicing atropelló a la mujer / JORDI SUBIRANA 

Demanda contra el Bicing tras un atropello mortal

Una mujer de 65 años murió el pasado abril por las lesiones de un accidente causado por un ciclista que huyó

JORDI SUBIRANA

El 23 de enero de 2019, una mujer de 64 años fue atropellada por un ciclista que circulaba con una bicicleta del Bicing. El accidente tuvo lugar en la acera del lado mar de la Diagonal con Girona. M. J. D. bajaba del bus y, tras cruzar el carril bici que hay en la acera junto a la parada, fue arrollada. El ciclista huyó y jamás ha sido localizado, explica el hijo de la víctima, David Puig.

La mujer ingresó en el Hospital Clínic, donde fue operada tres veces a vida o muerte. El diagnóstico médico fue un traumatismo cranoencefálico. M. J. D. quedó incapacitada de por vida. No reconocía a sus hijos. Meses después, tras dejar el hospital de la calle de Villarroel, entró en una residencia, la Pere Virgili. Allí vivía asistida las 24 horas. “Antes del accidente mi madre hacía una vida normal. Tenía diabetes y se hacía diálisis tres días a la semana, pero no le afectaba en el día a día. Era voluntaria de la ONCE. Cuando fue atropellada venía de tomar café con unas amigas”, dice David.

MURIÓ EL 16 DE ABRIL DE 2020

El pasado 16 de abril de 2020, la mujer falleció. “No fue de Covid-19. Su cuerpo no aguantó las muchas complicaciones de salud que tenía tras el siniestro. Para nosotros, la muerte está vinculada con el accidente. Fue una consecuencia de las graves lesiones que sufrió”, relata el hijo. Ahora, David está a punto de presentar una demanda contra el Bicing, o más concretamente contra la aseguradora del servicio de alquiler de bicicletas. El caso lo llevará el despacho del abogado Daniel Vosseler. “Esperamos presentarla en pocas semanas”, asegura el letrado.


Peatones y ciclistas, en el cruce de la Diagonal donde hubo el atropello del Bicing / JORDI SUBIRANA

A lo largo de este año y medio David asegura que ha sido imposible llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y la aseguradora. “No se ha querido pactar nunca. La aseguradora nos hizo una oferta, pero era inaceptable”. Del consistorio, en estos meses, no ha tenido contacto con ningún cargo electo de Barcelona en Comú. La alcaldesa Ada Colau no le ha llamado ni a él ni a su hermana.

Tampoco se había puesto en contacto con él hasta ahora la regidora de Movilidad, Rosa Alarcón, aunque cuando ocurrió el accidente la edil era Mercedes Vidal. Ambos hablaron el lunes. David la llamó. Este mismo miércoles, el jefe de gabinete de Alarcón ha llamado a David para mantener una reunión la próxima semana. Con quien la familia ha mantenido más contacto ha sido con el gerente adjunto de Infraestructuras y Movilidad, Manuel Valdés, y la Guardia Urbana. “La policía me ha transmitido su impotencia”, comenta David.

Metrópoli Abierta se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer su punto de vista del caso. Fuentes municipales se han limitado a dar el pésame a la familia. El Gobierno municipal recuerda que la seguridad viaria es una prioridad y que se seguirá avanzando en los siniestros de tráfico con el objetivo de llegar a las cero víctimas mortales.


David Puig, hijo de la mujer atropellada por un usuario del Bicing / DP

TRES TESTIGOS

Por ahora, ha sido imposible encontrar al autor del atropello. Tres personas testificaron que el hombre iba en una bici municipal, pero ninguno de ellos vio el número de registro. El vehículo tampoco llevaba GPS. Era de los antiguos. El hombre llegó a parar, pero luego huyó, sin esperar a que llegara la policía. Ahora tiene una muerte a sus espaldas. Según el abogado Pedro Santamaría, del despacho de Daniel Vosseler, el mismo que ha presentado una petición a Fiscalía para que investigue los peligrosos bloques de hormigón en las calles de Barcelona, el atestado de la Guardia Urbana es inequívoco: la responsabilidad es del Bicing".

Santamaría concreta que la demanda es contra la aseguradora del Bicing y bascula en dos aspectos. Uno es en base a los baremos que toda víctima de un accidente de tráfico tiene derecho. “La madre de David murió como consecuencia de las lesiones del atropello. Era una mujer que vivía sola y acabó totalmente incapacitada”. El segundo concepto de la demanda es para reclamar las cantidades que pertocan a David y a su hermana como herederos por las lesiones, secuelas y daños morales sufridos por su madre. La demanda, añade Santamaría, se presentará cuando los dos hermanos tengan acreditado, vía notarial, su condición de herederos. “Con la pandemia, hay mucho retraso en estos trámites”, señala el abogado.

ABANDONO MUNICIPAL

El letrado afirma que el papel de la aseguradora en este caso ha sido “insolidario e inhumano”. Santamaría no tiene mejores palabras hacia el Ayuntamiento. “Se ha comportado como un gran actor. Se puso a nuestra disposición y después no ha hecho nada. El abandono ha sido total. No se ha preocupado lo más mínimo”, reitera Santamaría. El despacho de Daniel Vosseler prevé que el caso sea largo y costoso. La familia de la fallecida está dispuesta a asumir los contratiempos que pueden surgir.


La parada de bus y un ciclista, en el lugar del atropello / JORDI SUBIRANA

David tiene otra espina clavada: el diseño de algunos de los carriles bici de Barcelona. El hombre asegura que en sus conversaciones con el Ayuntamiento, éste le transmitió la intención de sacar los carriles bici de las aceras. Los que se construyen ahora, ya son en calzada. Pero el carril de la acera de la Diagonal sigue allí y muy probablemente no se cambiará hasta que se ejecuten las obras de conexión del tranvía, entre Glòries y Verdaguer. En buena parte de la avenida Meridiana ocurre lo mismo, aunque la pacificación que se está ejecutando en la avenida sitúa el carril bici en el tramo central. 

MANTENIMIENTO NULO

El mantenimiento del lugar del accidente es nulo. Los pasos de cebra que cruzan el carril están casi borrados. Tampoco hay ninguna señal. Lo mismo ocurre en distintos tramos de la Meridiana. "Mi madre murió. No tuvo los reflejos suficientes para apartarse. Con mi reclamación quiero evitar nuevos accidentes, otras víctimas", concluye David.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.

Te recomendamos

Ver más