Este jueves Barcelona, el Área Metropolitana y Lleida han avanzado en el plan de desescalada decretado por el Gobierno. Por lo tanto, una de las ventajas de la entrada a la fase 3 es la libre movilidad entre regiones. Según las administraciones, ya no habrá limitaciones para ir entre regiones sanitarias y la población podrá desplazarse por toda Cataluña.

21 DE JUNIO

Por contra, hasta que no se levante el estado de alarma el 21 de junio, concretamente a partir de las 00:00 horas, según han confirmado las administraciones, no se podrá abandonar la autonomía en la que cada cual esté salvo por motivos laborables.

El domingo 21 de junio ya se podrá abandonar dicha Comunidad Autónoma, pero con ciertas restricciones. No todas las comunidades estarán ya en la conocida "nueva normalidad" y por ello, los ciudadanos residentes en comunidades que todavía se encuentren en fase 3 no podrán salir de su comunidad hasta que así lo indique el Gobierno autonómico correspondiente.

APERTURA DE FRONTERAS

El ministro ha reiterado que España abrirá sus fronteras con otros países el próximo 1 de julio, a pesar de la recomendación de la UE para sus socios de permitir la movilidad entre ellos desde este lunes, y ha subrayado que se hará en ese momento "con seguridad" tanto para los visitantes como para los españoles.

1 DE JULIO

"El 1 de julio es la fecha decidida por el presidente, Pedro Sánchez, para abrir las fronteras de forma segura a ciudadanos de otros países", ha subrayado el responsable de Salud.

Al mismo tiempo ha recordado que España es un país que "vive del turismo", que tiene que estar preparado para esta situación, y ha asegurado que mientras se detecten brotes, se tienen "mecanismos para controlarlos hasta cierto punto".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.