Nuevo carril bici en la Diagonal / AJ BCN
Nuevo carril bici en la Diagonal / AJ BCN

Crítica vecinal al nuevo carril bici de la Diagonal: "Cabía algo más que unos carriles tan bestias"

Los residentes de Zona Universitària lamentan la falta de vegetación en la nueva acera ampliada, y apuntan que algunos ciclistas aún no utilizan la nueva vía

Guardar
Periodista
Actualizado: 30/04/2022 00:06 h.

El Ayuntamiento de Barcelona ha trabajado, en los últimos meses, en la creación y puesta en marcha de nuevos carriles bici en toda la ciudad, así como en las obras de reparación y mejora de otros ya existentes.

Entre las nuevas vías destacan algunas como el nuevo tramo en el lateral de Gran Vía, que supone una bajada a la calzada del espacio previamente destinado a las bicicletas. También se encuentra la polémica ciclovía de la Ronda Guinardó, que transcurre ante diversas paradas de bus y cuyo funcionamiento está previsto para este mes.

En abril también se ha abierto el nuevo carril ubicado en la avenida Diagonal, que cubre el recorrido entre la plaza de Pius XII y la facultad de Empresariales de la Universitat de Barcelona. Pese a ello, el resultado final de estos trabajos no convence a los vecinos, y algunos ciclistas aún optan por circular sobre la acera.

GRANDES CARRILES

El resultado final del carril bici no convence a la Asociación de Vecinos de Zona Universitària, desde donde ven cuestiones a las que el consistorio barcelonés debería poner solución.

Nuevo carril bici en el lateral de la Diagonal / AJ BCN
Nuevo carril bici en el lateral de la Diagonal / AJ BCN

Uno de ellos es el gran ancho de la vía. En el tramo que se inicia ante la facultad y finaliza en la confluencia con la calle de John Maynard Keynes, el carril dispone de cinco metros entre los dos carriles de circulación. "Creemos que es exagerado. Cabía algo más que unos carriles tan bestias", apuntan desde el colectivo vecinal.

Otro problema con el que se encontraron los residentes tras su inauguración, el pasado 8 de abril, fue que muchos ciclistas continuaban circulando sobre la acera en lugar de hacer uso de la nueva vía. Desde la asociación aseguran que esta situación se "está solucionando", pero algún usuario continúa circulando por la zona peatonal.

FALTA DE VEGETACIÓN

Las obras para la construcción de este carril fueron acompañadas de una ampliación de las aceras que, en algunos casos, han alcanzado un ancho de seis metros. La reforma también ha contado con la instalación de nuevo mobiliario urbano.

En este sentido, los residentes señalan que hicieron "toda la acera con bancos, pero sin árboles". La implementación de esta vegetación ha sido reclamada "muchas veces" por parte de la asociación.

Ciclistas en el nuevo carril bici de la Diagonal / AJ BCN
Ciclistas en el nuevo carril bici de la Diagonal / AJ BCN

Ante esta situación, los vecinos de Zona Universitària reclaman que el Ayuntamiento tenga en cuenta esta petición, especialmente por la proximidad del verano y las altas temperaturas. En su defecto, reclaman disponer al menos de "pérgolas" o algún elemento que proporcione sombra en las nuevas aceras.

Fuentes municipales apuntan que no está previsto realizar ninguna actuación más relacionada con el nuevo carril bici, ya que el proyecto está finalizado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.