Tras años de presión y movilización empresarial, parece que el Corredor Mediterráneo está más cerca. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves en Barcelona ante unos 1.500 empresarios que la infraestructura conectará Algeciras con la frontera francesa en 2021 en ancho estándar.

"Confío en que para 2021 estará en servicio, con obras finalizadas aunque con alguna ejecución en algún tramo. Conectaremos desde Algeciras con la frontera francesa en ancho estándar", ha asegurado el Ministro Ábalos en el 'Gran Encuentro por el Corredor Mediterráneo', celebrado en Barcelona este jueves. Ábalos espera que en marzo de 2019 estén licitado todos los tramos, excepto quizás algunos con problemas puntuales.

El acto ha contado con la presencia de los presidentes murciano, Fernando López Miras, y valenciano, Ximo Puig; mientras que su homólogo catalán, Quim Torra; ha declinado la invitación y al Govern lo ha representado el conseller de Territorio, Damià Calvet.

ESPAÑA RADIAL

"La red puede estar hecha. Ahora hay un gran impulso y hay que procurar que no decaiga. El impulso es técnico, pero lo financiero está cubierto, así que estamos en la recta final", ha añadido, a la vez que ha lamentado que la infraestructura haya estado parada dese la crisis económica por falta de fondos.  

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, el presidente de la CEOE, Joan Rosell, el presidente de la AVE, Vicente Boluda, el ministro de Fomento, José Luis Abalos
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, el de la CEOE, Joan Rosell, el de la AVE, Vicente Boluda, y el ministro de Fomento, José Luis Abalos

Ábalos ha calificado la obra de "dimensión nacional" y ha señalado que ayudará a la cohesión social del conjunto del país, al crear un modelo "radial y tener una España más conectada". "A quienes auguraban que íbamos a ralentizar el Corredor, lo hemos impulsado", y ha precisado que el 40% de las licitaciones de Fomento del sector ferroviario se han destinado al Corredor Mediterráneo.

En este sentido, ha destacado el importante impulso de licitaciones de los meses de julio y agosto y ha anunciado que este mismo jueves el consejo de administración de Adif aprobará obras por valor de 443 millones para Almería.

CONEXIÓN FRANCESA

La principal preocupación del gobierno español es la continuidad por Francia del Corredor Mediterráneo, que debería unir la infraestructura con Europa. Al respecto ha señalado que "esto es un proyecto europeo, no puede ser que acabe en la frontera".

Por este motivo, el ministro Ábalos ha explicado que "estamos trabajando con el Gobierno francés, pero también con la Comisión Europea para que Francia colabore y el Corredor Mediterráneo sea una realidad".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.