ARCHIVADO EN:

La pandemia de coronavirus ha modificado los hábitos de movilidad de los barceloneses. Así se desprende de un estudio elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), en el que indica que un 30% de los mismos han cambiado su método de transporte en sus desplazamientos laborales y educativos.

Pese a que el análisis detalla que en la capital catalana se realizan "1.125.000" viajes diarios menos que previamente a la presencia del virus, muchos de quienes los continúan haciendo optan por métodos de transporte individuales. Esto ha provocado que el transporte público haya experimentado "una bajada muy significativa de usuarios".

CRECIMIENTO DEL COCHE

El informe del RACC indica que el coche es el método de transporte que ha contado con un mayor crecimiento. Su uso, prácticamente, se ha duplicado, pasando del 24% al 47% en Barcelona y del 27% al 52% en su área metropolitana.

La movilidad a pie en la capital catalana ha subido un 10%, pasando del 24% previo a la pandemia al 34% actual. El transporte público es el medio que peor parado sale en este estudio. Los viajeros del metro en Barcelona han pasado del 42% al 27%, mientras que en el bus el descenso ha sido del 32% al 24%. En el área metropolitana, el suburbano ha reducido del 30% al 20%, y los autobuses han pasado del 21% al 16%.

ZONAS 30

La fracasada ampliación de aceras que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, ha incrementado las zonas 30 en Barcelona. Según indica el estudio, un 36% de coches y motos no respetan el nuevo límite de velocidad.

Las calles donde más se cumple esta limitación son Consell de Cent, Girona y Rocafort, mientras que la Via Laietana es el lugar donde menos conductores respetan la zona 30 (82,3%).

BICICLETA

Tras estudiar los carriles bici de la avenida Diagonal, Esplugues, Gran Vía de les Corts Catalanes, la calle Marina y la avenida Pau Casals, el RACC ha determinado que las personas que van en bicicleta en días laborables han disminuido en un 19% respecto a febrero del pasado año.

La velocidad media de aquellos que optan por este medio de transporte es de 13 kilómetros por hora, prácticamente igual a la de los autobuses urbanos de TMB (12 kilómetros por hora).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.