La Plataforma de Afectados por Restricciones Circulatorias (PARC) convoca una gran manifestación sobre ruedas para protestar en contra de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Tras la entrada en vigor de las sanciones a los vehículos "contaminantes" el pasado 15 de septiembre, la entidad ha hecho un llamamiento que espera reunir a cientos de vehículos el 4 de octubre en Barcelona.

"¡Si eres un afectado de la Zona de Bajas emisiones, si estas en contra del nuevo impuesto de CO2, si estás harto de que destrocen Barcelona como lo están haciendo, o simplemente quieres poder elegir como moverte por Barcelona sin imposiciones, Ven y hazte oír en esta manifestación! Te esperamos con tu coche, moto, furgoneta, camión. Trae pancartas y pitos. Vamos a hacer mucho ruido para que todos los medios lo vean", clama la convocatoria de la plataforma que se ha hecho viral en las redes sociales.  

LA ZBE, UNA DECISIÓN MUY CRITICADA

La concentración masiva tendrá lugar en la avenida Maria Cristina. Desde allí, los más de 300 vehículos que ya se han alistado al evento, circularán por las calles que la alcaldesa quiere "quitarles". 

Con un despliegue de 70 cámaras y 27 vehículos, esta polémica medida se activó hace apenas unos días, a pesar del descontento de muchos usuarios del vehículo privado. Muchos barceloneses trataron de impedir por todos los medios que la Zona de Bajas Emisiones se convirtiera en una realidad en la ciudad. Ahora los conductores que entren a Barcelona y a otros municipios metropolitanos se expondrán a multas que parten de los 100 euros por cada vez que sean captados. 

Algunos de los vehículos que dejarán de circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT
Algunos de los vehículos que dejarán de circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT

CONTEXTO DE CRISIS PROVOCADA POR LA PANDEMIA

Las diferentes plataformas que han nacido en contra de la medida de movilidad del consistorio aseguran que el ayuntamiento debería haber recapacitado en el contexto de crisis marcada por la pandemia. También criticaron con dureza el criterio para discernir entre vehículos contaminantes y respetuosos con el medio ambiente: tan solo se ha tenido en cuenta el año de matriculación, obviando otras variables que también influyen en la emisión de CO2 y otros gases.

Los portavoces de las distintas entidades aseguran que la ZBE puede ser contraproducente, ya que "restringir más de 300 kilómetros" provocará "más atascos y contaminación" en Barcelona. También lamentan que la administración barcelonesa  no deje de "restringir carriles a los vehículos" y tan solo inviertan en "carriles bici".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.