TMB empieza este lunes a controlar la temperatura de sus trabajadores en el Centro de Control de Metro de Barcelona, ubicado en la calle Josep Estivill. Los vigilantes de seguridad pondrán en práctica esta medida a partir de las 14.00 para todo el personal de metro y también profesionales externos que accedan al recinto. 

Los sindicatos ADN Sindical y CCOO informan de la última medida tomada por TMB para frenar el contagio del coronavirus. Fuentes del operador del metro y el bus en la ciudad condal dicen no tener "constancia" de dichos controles y evitan confirmar que se haya tomado esta medida de seguridad.

TERMÓMETROS LÁSER

Los vigilantes de seguridad tomarán la temperatura de los empleados con termómetros láser que no requieren de contacto físico. Cuando detecten a una persona con fiebre, se trasladará el caso concreto a un médico que valorará cada decisión y, si es preciso, impedirá que el posible enfermo acceda al centro a trabajar. La temperatura considerada sospechosa se ha fijado en 37,3ºC o superior.

El centro de control es el cerebro del suburbano barcelonés. Monitoriza y regula todo el funcionamiento de la red de transporte del metro y en él trabajan decenas de personas. CCOO y ADN Sindical señalan que esta medida es una "buena praxis reconocida por las autoridades sanitarias" para detectar posibles personas portadoras del covid-19 y que es útil para reducir su propagación. La supervisión de la temperatura, según los sindicatos, está "expresamente autorizada" por el Ministerio de Interior.

APROBACIÓN DE LOS MOSSOS

En una respuesta remitida a ADN Sindical sobre el uso de los termómetros en los controles de acceso a edificios por parte de vigilantes de seguridad, la Unidad de Seguridad Privada de los Mossos d'Esquadra aprobó la medida. La policía catalana añadía que "sería interesante" que esta posibilidad estuviera recogida en las normas internas de las instalaciones.

En el texto, enviado el 16 de marzo, los mossos recomendaban a las empresas que doten a todos sus empleados de medios de protección personal adecuados y realizar una formación para prestar el servicio correctamente.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.