¡Confirmado! Este martes se ha aprobado la ampliación del tributo metropolitano a los 18 municipios de la segunda corona del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En otras palabras, se integrarán todos ellos a la Zona 1. Eso significa que el transporte será más barato para todos aquellos que salgan o entren de la ciudad. ¡Sobre todo para aquellos que tienen que hacerlo a diario!

La ordenanza ha salido adelante con todos formaciones políticas a favor excepto la del Partido Popular (PP). La medida constituye, de este modo, el primer paso para formalizar la integración tarifaria de los municipios metropolitanos de la segunda corona a la primera corona.

SERÁ MÁS BARATO EN 2019

Según ha indicado el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, la medida entraría en vigor el 1 de enero del 2019. El vicepresidente ha especificado que "al unificar las tarifas con las condiciones de Zona 1, con el correspondiente ahorro económico que esto tendrá en el precio de los billetes", se podrá viajar por toda la Metrópolis Barcelona con el título de una zona.

"La reducción del precio del título de transporte será, en algunos casos, como es la T-10, de hasta casi un 50 %, un ahorro directo del billete que supondrá una repercusión importante en el bolsillo del ciudadano y que hará más atractivo el uso del transporte público", ha comentado Poveda.

¿CUÁLES SON LOS MUNICIPIOS BENEFICIADOS?

Los municipios del AMB que están en la Zona 2 son: Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Begues, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Corbera del Llobregat, Molins de Rei, Pallejà, La Palma de Cervelló, el Papiol, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Torrelles de Llobregat.

Según los cálculos realizados por el AMB, la recaudación que se prevé con la ampliación del Tributo Metropolitano es de 17 millones de euros y se estima que el total de recaudación del Tributo metropolitano en los 36 municipios ascienda a los 123 millones en el año 2019. 

UN INCREMENTO ESTE 2018 DEL GOBIERNO DE COLAU

Cabe recordar que en 2018, con el Gobierno de Colau, se produjo un incremento de los precios del transporte público tanto en Barcelona como en su área metropolitana. La T-10 de una zona, el título más utilizado por los viajeros y que sirve para moverse por la capital catalana, se disparó y se encareció 25 céntimos. Pasó de los 9,95 euros actuales a los 10,20, mientras que el billete sencillo costó 2,20 euros frente a los 2,15 de este año, según las tarifas aprobadas por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.