Dos tranvías, en una parada en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Dos tranvías, en una parada en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La conexión del tranvía por la Diagonal se retrasa

Al menos un contrato de BIMSA sobre las obras, por valor de 13,6 millones de euros, ha quedado desierto

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 14/12/2021 17:30 h.

¿Cuándo se iniciarán las obras de conexión del tranvía por la Diagonal? La previsión es que fuera este otoño. Así consta en distintos comunicados municipales, como por ejemplo en uno del pasado mes de junio [ver aquí]. Pero el calendario no se cumplirá por un problema administrativo: hay que tramitar de nuevo al menos uno de los contratos. El Ayuntamiento de Barcelona dice que los trabajos arrancarán "lo más pronto posible", sin concretar una fecha.

Texto municipal sobre el tranvía con la previsión de iniciar obras en otoño / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Texto municipal sobre el tranvía con la previsión de iniciar obras en otoño / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

En unas jornadas sobre la superilla del pasado octubre, la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, puso como fecha hacia finales de año. Pero este calendario tampoco se cumplirá. "Estamos trabajando para sacar adelante todos los trámites necesarios y poder adjudicar las obras y poderlas iniciar lo antes posible", han subrayado este lunes, 13 de diciembre, fuentes municipales. 

CONTRATO DESIERTO

Según ha podido saber Metrópoli, al menos un importante contrato para la conexión del tranvía por la Diagonal ha quedado desierto. Se trata de los lotes 6 y 7, que corresponden a la superestrucura de la vía (suministro) y a la electrificación (suministro y servicios), que salieron a licitación por 13,6 millones.

BIMSA (Barcelona de Infraestructures Municipals SA) publicó el 30 de noviembre que ambos lotes han quedado desiertos [ver aquí]. En el primero no se presentó nadie y en el segundo solo se recibió una oferta, la de Alstom, que hizo una propuesta económica por encima del presupuesto de licitación y no se admitió. Ahora, este contrato se tiene que tramitar de nuevo. "El retraso es solo por razones administrativas", dicen fuentes cercanas al proyecto.  

POR PARTIDA DOBLE EN LA COMISIÓN DE ECOLOGÍA URBANA 

Este martes, la conexión del tranvía por la Diagonal se tratará de nuevo en la comisión de Ecología Urbana y Urbanismo. Y será por partida doble. Por un lado, el punto 4 prevé autorizar y disponer una partida de 9,69 millones, a favor de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), de conformidad con lo establecido en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la ATM para la ejecuión de las obras y la posterior explotación de la red unificada del tranvía. Según el Ayuntamiento, ésta es una muestra de que la construcción se quiere empezar pronto. El primer tramo debe unir Castillejos (ámbito de Glòries) con la calle de Girona. Hace unos días, el Ayuntamiento ya detalló algunas de las prioridades de inversión para el 2022 y que incluyen partidas para el tranvía.

Por otro lado, en la misma comisión, el grupo municipal de Barcelona pel Canvi, que lidera Eva Parera, presentará una proposición en la que insta a paralizar el proyecto del tranvía por la Diagonal. Metrópoli ya lo ha explicado en otra información. Sin embargo, la iniciativa no saldrá adelante y será tumbada con los votos del gobierno municipal, Barcelona en Comú y PSC, y ERC, los tres partidos que firmaron el pacto para la prolongación del tranvía. 

La proposición de Barcelona pel Canvi, que defenderá el edil Óscar Benítez​, subraya que el bus es un medio de transporte "muy eficiente" y más flexible que el tranvía, y apuesta por incrementar estos vehículos en la conexión por la Diagonal. La formación política pone como ejemplo el buen recibimiento que ha tenido la nueva línea semidirecta de bus de Transportes Metroplitanos de Barcelona (TMB), que une Glòries con Francesc Macià por el centro. 

Tranvía en Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ
Tranvía en Barcelona / METRÓPOLI - HUGO FERNÁNDEZ

ÉXITO DE UN BUS DE TMB

Durante los dos meses y medio de funcionamiento, desde el pasado 20 de septiembre, el bus exprés de TMB ha transportado a más de 130.000 usuarios, a razón de unos 3.000 pasajeros diarios. La línea conecta ambos puntos en unos 20 minutos y desde cada extremo hasta el centro en 13 minutos. Con una frecuencia de paso cada ocho minutos, el bus circula a una velocidad media de 16,9 km/h.

Según la proposición, la apuesta del gobierno debería ser cuidar las infraestructuras existentes, "mejorarlas, aumentando la capacidad, comodidad y frecuencia", en lugar de crear de nuevas. Para el grupo de Parera, la conexión del tranvía por la Diagonal plantea "una dudosa rentabilidad". "Se quiere hacer una obra cuando ni siquiera se han comprobado ni maximizado las existentes".

"FRACTURA" PARA LOS COMERCIANTES, SEGÚN BARCELONA PEL CANVI

El texto de la proposición, a la que ha tenido acceso Metrópoli, también apunta que los comerciantes se oponen a la ampliación del tranvía, que ahora funciona de forma independiente en los ámbitos Besòs y Llobregat, "porque fracturará aún más la división de las dos partes de la Diagonal". "Hará más incómodo y supondrá una nueva barrera para cruzar la Diagonal y bajar a los barrios del centro".

En el momento en que se inicien las obras, la previsión municipal es que los trabajos se prolonguen durante 21 meses, es decir que las elecciones de 2023 se celebrarán con la Diagonal levantada. El primer tramo debe unir Castillejos (ámbito de Glòries) con la calle de Girona. Actualmente, los alrededores del paseo de Sant Joan, a la altura de la Diagonal, están en obras por la construcción de un complejo colector por unos 7,7 millones de euros. La finalización de estos trabajos, prevista para enero de 2022, si no hay ningún retraso, se debe empalmar con el arranque de los del tranvía.

ACTUAR SOBRE 1,5 KM DE LA DIAGONAL

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento aprobó los dos proyectos de urbanización para la primera fase de la conexión del tranvía [ver aquí la nota de prensa]. El primero hacía referencia a la urbanización de la Diagonal, entre Girona y Castillejos, por unos 34,8 millones de euros. Las obras supondrán actuar sobre 1,5 km de la Diagonal, 77.120 metros cuadrados. La propuesta comportará una reducción del tráfico rodado y la ampliación de las aceras, áreas verdes y carriles bici. En esta zona se interviene en dos tramos muy distintos: entre paseo de Sant Joan y Marina y en Marina y Castillejos.

Render del tranvía por la Diagonal, unos de los proyectos de Colau para el 2022 / AYUNTAMIENTO EN BARCELONA
Render del tranvía por la Diagonal / AYUNTAMIENTO EN BARCELONA

Entre el paseo de Sant Joan y Marina se plantea la plataforma de los tranvías y un carril bici bidireccional en la parte central de unos cuatro metros, separados entre ellos por una franja verde de 3,4 metros donde se ubicarán las paradas del tranvía. La anchura de las aceras se ampliará hasta los siete metros y el tráfico quedará reducido a dos carriles por sentido. Entre Marina y Castillejos, las vías se colocarán a cada lado de la rambla existente, que se mantiene. Las calzadas laterales solo serán de uso vecinal, las aceras se ampliarán hasta los siete metros y se conservará el carril bici bidireccional del lado de montaña. 

OTROS 21,4 MILLONES

El segundo proyecto aprobado en marzo es sobre la urbanización de la zona Canòpia-Àmbit-Tramvia, por 21,4 millones de euros. En este caso, la actuación será sobre 40.725 metros cuadrados. Incluye la urbanización del tramo entre Castillejos y Badajoz y su paso por la plaza de Glòries. La propuesta incorpora un intercambiador de transporte público que se situará junto a Museu del Disseny. La urbanización llegará al tramo de la Diagonal, entre Castillejos y Cartagena, y se actuará sobre el lado Llobregat de la rambla dels Encants, entre otros espacios. Toda la intervención será de plataforma única, dando prioridad a los peatones y reduciendo el tráfico privado.

La construcción del tranvía costará en su totalidad unos 175 millones de euros, incluyendo la parte ferroviaria que pagará la Generalitat. El segundo tramo del tranvía, entre la calle de Girona y la plaza de Francesc Macià, se deja para el próximo mandato. Pero en este caso que la conexión se ejecute podría depender de los resultados electorales. Si las previsiones se cumplen, en un tramo u otro, la Diagonal estará patas arriba unos siete años. Esta segunda fase de las obras, si se hace, también estará marcado por la obras del colector en la parte alta de la Diagonal, que se ampliará hasta Francesc Macià. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.