ARCHIVADO EN:

La comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha dado este martes por la tarde un paso casi definitivo a la conexión del tranvía por la Diagonal. Concretamente, los grupos municipales han aprobado, con el voto favorable de Barcelona en Comú, PSC y ERC, el proyecto ejecutivo de la la fase 1 de las obras, entre las calles de Castillejos y Girona. El resto de grupos -Ciutadans, PP y JuntsxCat- se ha opuesto. Barcelona pel Canvi, el partido de Manuel Valls, no ha asistido a la comisión.

La actuación que ha pasado por comisión tendrá un coste para las arcas municipales de 34,8 millones de euros. El inicio de los trabajos de este tramo de las obras está previsto que se inicie el próximo otoño -la licitación de las obras será en mayo, ha avanzado la regidora Janet Sanz- y se espera que el nuevo transporte, que será de gestión pública, pueda estar operativo el tercer trimestre de 2023. La próximas elecciones municipales serán en mayo de 2023. Esto significa que los comicios tendrán lugar con la Diagonal patas arriba. 

ACUERDO CON ERC

La prolongación del tranvía por la Diagonal es fruto de un acuerdo entre el gobierno municipal y ERC, que se ratificó el pasado 12 de diciembre. El Ayuntamiento también cerró, a finales del año pasado, un convenio con la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), un consorcio interadministrativo presidido por la Generalitat, para la ejecución de las obras y la posterior explotación de la red.

En la comisión de Urbanismo, el edil republicano Jordi Coronas​ ha dicho que si bien ahora han votado a favor, en la adjudicación no lo harán si el Ayuntamiento no llega a un acuerdo con la Generalitat sobre la gestión y la concesión de la línea ahora que se produce una ampliación de la red. "No es un aviso, será la constatación de un incumplimiento", ha advertido Coronas. ERC siempre ha defendido la gestión pública del tranvía y se ha mostrado contrario a la concesión privada del TramBaix con el TramBesòs, que no acaba hasta 2032. Con la conexión, los beneficios de estas empresas se pueden disparar, de ahí que Govern -la administración de la que depende el tranvía- y consistorio tengan que llegar a un pacto.

"DESTRUCCIÓN DE LA DIAGONAL"

En la comisión de Urbanismo de este miércoles, dos grupos municipales contrarios al tranvía se han mostrado especialmente críticos, JuntsxCat y PP. El concejal de JuntsxCat, Jordi Martí, cree que la conexión supondrá la "destrucción de la Diagonal tal como se conoce ahora" y ha afeado a Sanz porque el gobierno municipal ha hecho oídos sordos a expertos que no ven con buenos ojos el proyecto, como el exarquitecto jefe del Ayuntamiento Josep Antoni Acebillo. Desde el PP, Óscar Ramírez​ ha acusado al gobierno de Ada Colau de "poner con calzador" la conexión del tranvía en la movilidad de la ciudad y de "haber declarado la guerra al vehículo privado".

La actuación urbanística entre Girona y Castillejos permitirá sumar más de 8.400 metros cuadrados nuevos para peatones, cerca de 2.500 metros cuadrados de espacios para bicicletas y casi 5.000 metros cuadrados de zonas verdes. Junto a esta intervención, la fase 1 del proyecto contempla la urbanización de la zona Canòpia, Àmbit Tramvia (en el entorno de Glòries) por valor de 21,4 millones de euros, que incluirá un intercambiador de transporte público

LA LLEGADA A FRANCESC MACIÀ, EL PRÓXIMO MANDATO

El total de la inversión municipal para esta fase 1 de conexión de las obras del tranvía ascenderá a 56,2 millones -34,8 + 21,4 millones-. A este presupuesto habrá que añadir la inversión que hará la ATM, otros 56 millones, para la construcción de la infraestructura tranviaria y la compra de nuevos trenes, entre otros conceptos.

La conexión del tranvía entre la calle de Girona y la plaza de Francesc Macià, que completará la unión del TramBaix y el TramBesòs, se deja el próximo mandato municipal, para ejecutar entre 2024 y 2028. Esta parte de las obras contempla la urbanización de la Diagonal, entre el paseo de Sant Joan y el paseo de Gràcia, por un lado, y del paseo de Gràcia y la plaza de Francesc Macià, por otro. El importe total de estos trabajos para el Ayuntamiento será de 37,2 millones de euros. Esta fase de las obras incluirá también la ampliación del colector de la Diagonal entre la calle de Girona y la plaza de Francesc Macià por 30 millones de euros. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.