Un convoy de Rodalies en una estación de tren
Un convoy de Rodalies en una estación de tren

Cómo evitar los retrasos de Rodalies: transportes alternativos

Qué transportes utilizar para llegar y moverse por Barcelona tras la suspensión de los trenes de Rodalies y los retrasos en el servicio posteriores

Guardar
Periodista

La indicendia en el servicio de Rodalies que ha suspendido los trenes entre las 5:00 y las 8:00 horas ha causado el caos entre los usuarios. Se trata de tres horas cruciales, pues más de 80.000 trabajadores o estudiantes se desplazaban a sus lugares de trabajo o estudio a esas horas. 

Renfe no ha dado ninguna alternativa tras la suspensión, por lo que los usuarios del transporte público han tenido que buscarse la vida para encontrar un medio alternativo, algo que ha causado la indignación en redes sociales.

A pesar de la recuperación de la circulación de trenes, la operadora ferroviaria ha avanzado que se esperan retrasos y anomalías durante el día. Para evitar usar este servicio, existen métodos que no implican recurrir al vehículo privado o servicio de taxi mediante las cuales, con algo más de tiempo, se puede llegar a cualquier punte de Barcelona.

FERROCARRILES

El servicio de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) ha continuado funcionando con total normalidad durante toda la mañana. Las líneas de este transporte abarcan toda la comunidad autónoma de Cataluña y tienen varias estaciones en Barcelona, algunas de ellas, como la de plaza de España o la plaza de Cataluña, son especialmente estratégicas por su localización y conexión con otros medios de transporte.

Ciudades como Sabadell, Terrassa, Sant Cugat o Rubí tienen cobertura sencilla y asegurada con este medio.

Una estación de FGC en Barcelona en una imagen de archivo / FGC
Una estación de FGC en Barcelona en una imagen de archivo / FGC

BUSES

Las líneas de autobús de TMB no solo transitan por Barcelona, sino que también conectan con algunas de las ciudades de su área metropolitana, como Cornellà, Badalona, Sant Adrià de Besòs u Hospitalet. El servicio de buses ha operado con normalidad.

Para personas que viven más lejos, existen los buses interurbanos. Si bien pueden ser más lentos que el tren, este medio de transporte servirá para asegurar la llegada al trabajo o centro de estudios y, luego, poder regresar a casa.

Un autobús de TMB en una imagen de archivo / TMB
Un autobús de TMB en una imagen de archivo / TMB

METRO

Caso muy similar es el del metro, que conecta Barcelona con Cornellà, Esplugues, Badalona y Hospitalet, municipios aledaños a la capital catalana. Siendo de las ciudades más pobladas de Cataluña, miles de usuarios tienen cobertura asegurada a través del suburbano catalán.

Un tren parado en una estación de Metro de Barcelona / TMB
Un tren parado en una estación de Metro de Barcelona / TMB

TRANVÍA

Pese a tener un despliegue mucho más humilde que otros medios, el servicio de tranvía conecta las poblaciones de Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà del Llobregat o Esplugues del Llobregat con la capital catalana. Las líneas T1, T2 y T3 pasan todas por la plaza de Francesc Macià, ubicada en la avenida Diagonal.

Sea cual sea el transporte adecuado para llegar a Barcelona, es posible que las estaciones no lleguen ni siquiera cerca del destino. Por ello, una vez en la ciudad, Tanto el metro como los buses urbanos pueden ser la mejor opción -dado el estado del tráfico- para asegurar un correcto desplazamiento desde cualquier punto de la capital hasta la destinación.

Imagen de archivo del tranvía / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Imagen de archivo del tranvía / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.