Una calle de Barcelona, pacificada por el gobierno de Colau / MA
Una calle de Barcelona, pacificada por el gobierno de Colau / MA

Colau se defiende de las críticas por su modelo de movilidad

La alcaldesa de Barcelona asegura que no está jugando "al parchís" tras los polémicas trabajos en las calles

Guardar

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho este martes en una rueda de prensa una defensa a ultranza de su modelo de movilidad para la ciudad que lleva desplegando desde que llegó al poder en la capital catalana y, especialmente, de sus acciones en el último año y medio.

En concreto, la primera edil ha comentado que, tras las polémicas actuaciones que está haciendo el consistorio en esta materia en varios puntos de la capital catalana, ni ella ni sus compañeros del Ejecutivo local están "jugando al parchís", tal y como algunas voces de la oposición y de asociaciones de vecinos han comentado en los últimos meses de modo jocoso. 

DEFENSA DE LA PACIFICACIÓN DE CALLES

Estas declaraciones las ha hecho en el marco de la presentación de 53 nuevos trabajos de peatonalización en entornos de escuelas para 2021, dentro del programa Protegim les Escoles. Tal y como ha recogido este martes Metrópoli Abierta, el plan afectará a unos 17.000 alumnos matriculados en escuelas barcelonesas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, en una rueda de prensa este martes / AY. DE BCN
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, en la rueda de prensa de este martes / AY. DE BCN

Pues bien, entre otras actuaciones, Colau ha defendido a capa y espada este programa dedicado a la pacificación de las afueras de los colegios y lo ha tildado de un proyecto "ambicioso y definitivo" y que es "uno de los más serios" que está llevando a cabo este gobierno municipal. También ha pedido a sus opositores "no hacer bromas" con este tema porque es algo que afecta a la salud de los más pequeños.

CRÍTICAS INTERNAS Y ... EXTERNAS

Cabe destacar que la alcaldesa ha recibido criticas tanto desde fuera de su gobierno como desde dentro del mismo. Por ejemplo, algunas voces del PSC, como Rosa Alarcón o su número 2, Jaume Collboni, se han mostrado contrarios a la idea de la movilidad táctica.

Ada Colau y Jaume Collboni, máximos responsables del Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS
Ada Colau y Jaume Collboni, máximos responsables del Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

Pero también ha recibido críticas voraces desde fuera del gobierno. Varias formaciones de la oposición se han significado en contra, como el PP, que en julio la acusó de tratar de "dañar" la economía de la ciudad.

ENTIDADES SOCIALES Y EMPRESARIALES, EN CONTRA

54 entidades presentaron el pasado 16 de septiembre la Plataforma Pro Mobilitat Lliure en la que reclamaron "cambios y rectificaciones" en el plan de movilidad y urbanismo táctico que el Ayuntamiento de Barcelona lleva impulsando en los últimos meses.

"Las últimas políticas de movilidad táctica, tal como lo nombra el gobierno de la alcaldesa Ada Colau no ha contado con el apoyo ni la escucha de la mayoría de los integrantes de la ciudad", reprocharon las entidades durante la lectura del manifiesto en el acto de presentación que se ha celebrado este miércoles.

En conversación con este medio en septiembre, el portavoz de la Plataforma Pro Mobilitat Lliure, Joan Blancafort, hIzo una enmienda a la totalidad a las políticas de movilidad del consistorio barcelonés. Blancafort lamentaba que el Gobierno municipal actúa “sin consultar con los vecinos” y sin buscar el consenso con los actores implicados. Desde la plataforma defendieron que los cambios en la movilidad de Barcelona se tienen que hacer “de forma acordada” y consideraban que “el gobierno de Colau no ha cumplido con ello”.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.