ARCHIVADO EN:

La únión del tranvía por la Diagonal podría generar un beneficio de 64 millones de euros, según un estudio elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos por encargo del gobierno de Ada Colau, a través de la empresa BIMSA. Este rendimiento positivo se prevé que se produciría entre 2018 y 2032 y la intención sería reinvertirlo en mejoras en la red del transporte público, principalmente de bus.

A falta de un año y medio para las elecciones municipales, y con uno de los proyectos estrella de la alcaldesa Ada Colau encallado por falta de apoyos, irán apareciendo documentos a favor y en contra de los aspectos positivos y negativos del tranvía. El último es el citado informe del Gabinete de Estudios Económicos. También los distintos colectivos se irán posicionado. Este sábado, por ejemplo está previsto una marcha de un grupo de entidades protranvía para reclamar el fin del "boicot político" por la Diagonal.

CONCESIÓN PRIVADA HASTA 2032

Actualmente, tanto el Trambesòs como el Trambaix lo explota una empresa privada, Tram, que tiene un contrato de concesión hasta el año 2032. El Ayuntamiento ya ha descartado recuperar la concesión por el elevado coste que tiene, entre 227 y 440 millones, lo que hará que el Tram sea una infraestructura privada hasta que venza el contrato.

La teniente de alcalde, Janet Sanz, ha descartado que el tramo central de la Diagonal sea privado y que la intención es que se construya y se gestione desde las administraciones públicas. El coste de construir el tranvía por la Diagonal ascendería a 263 millones de euros.

El Ayuntamiento pagaría 63 millones de la urbanización y avanzaría otros 88 de la infraestructura (vías y cateranaria) que después le tendría que devolver la Generalitat. Los 116 millones restantes, que incluiría los convoyes, los asumiría la Autoritat del Transport Metropolità.   

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.