Barcelona será la capital europea de la movilidad sostenible / HUGO FERNÁNDEZ

Barcelona será la capital europea de la movilidad sostenible / HUGO FERNÁNDEZ

Movilidad

Colau presiona a ERC por el tranvía con una encuesta de octubre hecha por TRAM

El sondeo, con un 48,7% a favor, se hace público la semana decisiva en que el proyecto se vota en el pleno municipal

19 marzo, 2018 12:00

Noticias relacionadas

Semana decisiva para el tranvía en Barcelona. El próximo viernes, el pleno municipal debe votar la unión de esta infraestructura por la Diagonal. Salvo sorpresa mayúscula, el gobierno de Ada Colau se quedará sin su proyecto estrella para este mandato. En principio, los comuns sólo cuentan con el apoyo del PSC. PDeCAT, PP y Ciutadans votarán en contra, al igual que ERC.

Los republicanos están a favor del tranvía por la Diagonal. Es el partido que tiene la llave para que el tranvía vea luz verde. ERC llevaba en su programa electoral la conexión entre Glòries y Jacint Verdaguer --que se votará el viernes--, pero se opone a llenar las arcas de la empresa privada TRAM, que ahora explota el Trambesòs y el Trambaìx, ante el previsible aumento del pasaje.

Sin embargo, la presión de la alcaldesa sobre ERC no para, aunque probablemente acabará teniendo el efecto contrario al que persigue. Las últimas horas algunos medios han publicado los resultados de una encuesta que dice que un 48,7% de los barceloneses está a favor del tranvía por la Diagonal. Llama poderosamente la atención que la encuesta la encargó la empresa TRAM, que explota las otras líneas del tranvía en la ciudad, y se realizó en octubre, hace cinco meses. Y no ha sido hasta ahora, la semana decisiva en que el proyecto se debe de votar en el pleno, que sale a la luz. Toda una muestra de imparcialidad.

Este lunes, el concejal de ERC, Alfred Bosch, ha dicho en twitter que van a pedir responsabilidades. "Colau continua mezclando lo público con lo privado. Es inadmisible filtrar una encuesta municipal sobre el tranvía y que acabe resultando que la ha encargado la empresa TRAM. Pediremos responsabilidades".

En el momento de la publicación de este artículo, Metrópoli Abierta no había podido consultar la encuesta sobre el tranvía. Ésta no aparece ni en la página web del Ayuntamiento ni en la del Tram. Tampoco hay ninguna nota de prensa en la página web municipal o de la empresa Tram. Fuentes municipales informaron que el consistorio no ha colgado el sondeo porque lo llevó a cabo Tram.

UN MILLAR DE ENTREVISTAS

La supuesta encuesta, que fuentes del Tram niegan haber hecho pública, se hizo a un millar de personas en las nueve poblaciones metropolitanas con tranvía. En el caso de Barcelona, las personas favorables al tranvía no llegan a la mitad, y asciende hasta el 52,4% si se añade el resto de usuarios entrevistados del área metropolitana. Sant Just Desvern es la ciudad con más adeptos al tranvía, un 78%.

En el caso de Barcelona, los distritos más favorables al tranvía son Sant Martí y Ciutat Vella, con un 76% y un 63,2%, respectivamente. En Les Corts, una de las zonas que ya disfruta de este medio de transporte, es donde hay más oposición al tranvía, un 51,4%, según la encuesta. 

La semana pasada, la conexión del tranvía por la Diagonal sufrió un importante varapalo en comisión municipal. PDeCAT, PP, ERC y Ciutadans votaron en contra, mientras que Barcelona en Comú y PSC se mostraron favorables a la unión. Tanto el regidor no adscrito, Gerard Ardanuy, como la CUP no quisieron mostrar sus cartas e hicieron reserva de voto de cara al pleno de este viernes. En cualquier caso, aunque el proyecto contara con los votos a favor de la CUP y Ardanuy, Colau no tendría suficientes votos favorables para ejecutar la obra. La llave la tiene ERC.