Vehículos estacionados en la calle del Japó, una de las que pasará a ser de pago en La Prosperitat / METRÓPOLI - RP

Vehículos estacionados en la calle del Japó, una de las que pasará a ser de pago en La Prosperitat / METRÓPOLI - RP

Movilidad

Colau liquidará el aparcamiento gratuito en La Prosperitat con 750 plazas de área verde

Los trabajos para la regulación del estacionamiento se iniciarán la próxima semana

26 febrero, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El gobierno municipal de Barcelona, liderado por Ada Colau, continúa con su reducción del espacio de aparcamiento gratuito por toda la ciudad. Las regulaciones en forma de zona azul y área verde no dejan de multiplicarse, por lo que estacionar en la calle sin pagar se ha convertido en todo un reto.

Entre los distritos que aún disponen de más plazas libres, pero que al mismo tiempo se reducen de forma imparable, se encuentra Nou Barris, zona en la que el Ayuntamiento tiene prevista la supresión de centenares de estacionamientos sin coste de forma prácticamente inmediata.

El barrio afectado por este plan será La Prosperitat. Una conversión que se iniciará en cuestión de días obligará a vecinos, comerciantes y visitantes a pagar la tarifa del área verde por aparcar o, de lo contrario, les obligará a buscar un parking privado.

750 PLAZAS

La planificación municipal afectará a la práctica totalidad del barrio. Según el consistorio barcelonés, la iniciativa regulará un total de 750 plazas para que "el vecindario tenga prioridad para aparcar" en la vía pública.

Vehículos aparcados en la calle de Borràs / METRÓPOLI - RP

Vehículos aparcados en la calle de Borràs / METRÓPOLI - RP

El área verde de La Prosperitat será la segunda zona de estas características en Nou Barris, tras la implementada en Vilapicina i la Torre Llobeta. Será bautizada como "zona 32", y entrará en funcionamiento a finales de marzo. Durante las dos próximas semanas se llevarán a cabo trabajos para la instauración de la zona regulada, lo que supondrá en prohibiciones puntuales de aparcamiento en las calles del barrio.

El consistorio también ha proyectado la creación de 495 plazas para motocicletas, mientras que otros 140 estacionamientos se dedicarán a la carga y descarga (DUM).

SIN PROBLEMAS DE APARCAMIENTO

José, vecino de La Prosperitat y propietario de un vehículo que deja en la calle, se muestra en contra de la regulación y asegura que prefiere disponer de estacionamiento "gratuito", especialmente cuando "no hay problemas de aparcamiento en el barrio". Este residente afirma que el área verde provocará que "la gente busque otro sitio para aparcar", y recuerda la dificultad económica que supone disponer de una plaza privada: "El parking lo podrán tener las personas con dinero, no un jubilado como yo".

Cartel que marca la prohibición de estacionar por los trabajos de implementación del área verde / METRÓPOLI - RP

Cartel que marca la prohibición de estacionar por los trabajos de implementación del área verde / METRÓPOLI - RP

Vecino de La Guineueta empleado en La Prosperitat, Pepe se muestra "totalmente en contra" de que el Ayuntamiento convierta en área verde la mayoría de plazas de las que dispone el barrio. "¿Por qué tengo que pagar por aparcar en el espacio público? Es una medida recaudatoria", subraya. Además, lamenta que en gran parte de la ciudad haya que pagar "tres euros por aparcar una hora", algo que achaca a la voluntad del gobierno municipal de reducir la circulación del vehículo privado.

Maite, vecina del barrio, no está convencida sobre esta modificación. Esta residente indica que "no hay motivos para que los vecinos paguen" por un aparcamiento que hasta ahora ha sido gratuito. Respecto a la rapidez con la que se realizará la regulación, lamenta que el consistorio no haya "dejado tiempo a los vecinos que no quieran pagar área verde" a "buscar una alternativa".

Coches estacionados en la calle de la Font d'en Canyelles / METRÓPOLI - RP

Coches estacionados en la calle de la Font d'en Canyelles / METRÓPOLI - RP

FALTA DE INFORMACIÓN

Desde la Associació de Veïnes i Veïns de Prosperitat explican a este medio que el Ayuntamiento realizó un despliegue de carteles por el barrio en los que prohíbe aparcar en las calles durante determinados días "sin informar a la asociación sobre qué se iba a realizar".

Pese a no poder valorar la iniciativa debido a esta ausencia informativa municipal, aseguran que están "indignadísimos" por la forma de actuar del consistorio, que se ha visto forzado a programar una "sesión telemática" con los residentes aunque éstos pidieron que fuera "presencial.

MERCADO DE MONTSERRAT

Nou Barris también perderá, próximamente, una gran zona de aparcamiento libre frecuentada por los vecinos de Les Roquetes y Trinitat Nova. Se trata del estacionamiento del Mercado de Montserrat, que dispone de decenas de plazas gratuitas.

El parking actual se suprimirá, y en su terreno se construirá el nuevo edificio del mercado, un proyecto que cuenta con luz verde municipal y en el que el consistorio barcelonés invertirá 14 millones de euros.