ARCHIVADO EN:

Ada Colau asegura que la conexión del tranvía se hará. La alcaldesa de Barcelona dice que la ciudad necesita este proyecto y que se hará. Y se hará a pesar de los recortes que tendrá que poner en marcha el Ayuntamiento para afrontar situaciones de emergencia a causa de la crisis sanitaria. "Este proyecto lo haremos. Barcelona necesita la conexión del tranvía y la haremos. Más que nunca, la haremos", subraya Colau en una entrevista en La Vanguardia cuando se le pregunta si el proyecto se hará este mandato.

"Habrá retrasos, pero que haya retrasos no quiere decir que haya renuncias. No dejaremos de hacer cosas tan estratégicas para la ciudad como conectar el tranvía, sobre todo cuando necesitaremos más transporte publico de calidad, eficiente, que conecte la ciudad metropolitana", apunta la primera edil de la ciudad. Sin embargo, parece difícil que la conexión esté acabada este mandato, de hecho. ya no estaba previsto así: antes del coronavirus la previsión es que las obras se ejecutarán entre Glòries y Verdaguer.

REACTIVAR PROYECTOS Y LICITAR

"Yo no sé si estará acabado del todo en este mandato. Hay que ponerse de acuerdo con otras administraciones que también tienen competencia. La Generalitat ha de hacer su parte, el acuerdo político existía y por nuestra parte esperamos que se reactiven los proyectos, se hagan las licitaciones y comiencen las obras. Es posible que no pueda estar a punto toda la conexión en este mandato, pero lo importante es que se haga".

Como avanzó en exclusiva Metrópoli Abierta el pasado febrero, el Govern estaba redactando el proyecto de construcción del tranvía entre la plaza de las Glòries y Verdaguer, informaron fuentes del departamento de Territori i Sostenibilitat. El objetivo del Govern es que las obras se licitaran a finales de este mismo año, aunque habrá que ver si el Covid-19 no hace retrasar el proyecto.

EL RESCATE, COMPLICADO

Sobre la posibilidad de rescatar el tranvía -ahora TramBesòs y TramBaix están en manos privadas hasta 2032- y que pase a manos de Transports Metropolitans de Barcelona en un momento en el que la empresa pública se está endeudando notablemente por la caída de ingresos, Colau explica que no se pueden afrontar los retos con el esquema de financiación y de posibilidades que teníamos antes de esta crisis", y defiende aumentar la capacidad financiera y un nuevo marco legal.

"Todos los alcaldes y alcaldesas de las grandes ciudades, al margen del color político, hablamos en este sentido el mismo lenguaje. Necesitamos reforzar y ampliar el transporte público, revisar su financiación en las áreas metropolitanas. La discusión ahora es la de cuál será la aportación del Estado a ese fondo extraordinario que tendrá que habilitar para el transporte público, que no es una opción sino una apuesta de presente y de futuro".

DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA

Días atrás, las opciones de que las obras del tranvía se hicieran no estaban tan claras. "Lo acabaremos de concretar en los próximos meses. No renunciamos a ello, es prioritario, pero estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria", indicó la teniente de alcaldía de Urbanismo, Ecología Urbana y Movilidad, Janet Sanz.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.