El gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni eliminará la gratuidad del área verde para residentes. Hasta ahora, los vecinos de Barcelona titulares de la tarjeta de área verde que no habían tenido denuncias de tráfico el año anterior en la ciudad no pagaban por aparcar en su zona de residencia. Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona dejará sin efecto esta bonificación. Esta medida, que a la larga afectará al 70% de los titulares de la tarjeta de residente, irá acompañada de un encarecimiento de las áreas verde y azul a nivel general.

Con la eliminación de la bonificación, los vecinos volverán a pagar un euro a la semana por aparcar en su zona de residencia o lo que es lo mismo 0,20 euros al día. En la comisión de Economía celebrada este viernes ha quedado claro que la medida se aplicará. Fuentes municipales explican que entrará en vigor el día después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB). La decisión debe recibir el visto bueno del pleno municipal el 31 de enero y se pondrá en marcha en febrero.

SE PUEDE ESQUIVAR EL CAMBIO UN AÑO

Las personas que se hayan sacado ya el abono anual o lo hagan antes de que se apruebe la nueva regulación de forma definitiva podrán esquivar este 2020 la eliminación de la bonificación, lo que les supondrá un ahorro de 52 euros anuales. El resto de buenos conductores que no hagan el trámite en enero tendrán que desembolsar el euro semanal como el resto de vecinos que han sido sancionados. La gratuidad solo es válida para la zona de residencia asignada. La medida tenía que haber entrado en funcionamiento el 1 de enero, pero no se aprobó en diciembre con el resto de Ordenanzas fiscales, de ahí el desajuste. En 2021, la eliminación de la bonificación afectará a todos los residentes con tarjeta.

ÁREA VERDE Y AZUL MÁS CARA

A nivel general, este 2020, el importe de las áreas verde no exclusivas para residentes y azul de estacionamiento también se encarecen. Las tarifas estarán vinculadas a la etiqueta ambiental, es decir que los coches más contaminantes pagarán más. Los importes oscilarán entre los 0,50 y los 4,25 euros a la hora, según la tipología de vehículo. Los 0 emisiones solo pagarán 0,50 euros y en algunas zonas de la ciudad podrán aparcar gratis. También se eliminará la gratuidad de los estacionamientos, entre las 14.00 y las 16.00 horas, en las áreas azul y verde que había en distintos puntos de la ciudad, al igual que el aparcamiento gratuito en la calle en agosto.

Las medidas se han aprobado este viernes en la comisión de Economía y se añaden a la subida generalizada de impuestos y tasas que vivirá la ciudad este año. El pasado diciembre, el gobierno municipal sacó adelante las nuevas Ordenanzas fiscales con el voto favorable de ERC. Entre los impuestos que suben están el IBI y el de las terrazas. Ciutadans estima que cada familia pagará de media unos 200 euros más.

APROBADO POR EL GOBIERNO, ERC Y JUNTSXCAT

El aumento de los precios de las áreas verde y azul de aparcamiento, así como la eliminación de la bonificación a los residentes sin multas, ha sido aprobado por Barcelona en Comú, PSC, ERC y Junts per Catalunya, mientras que Ciutadans, PP y Barcelona pel Canvi han votado en contra.

A petición de ERC, la intención del Ayuntamiento de Barcelona es ampliar el área verde para residentes a otros barrios de la ciudad donde ahora no existe, aunque en la comisión no se ha precisado en cuáles. El objetivo es acabar con los aparcamientos gratuitos en distintos puntos de la ciudad y facilitar el estacionamiento a los vecinos, argumenta el consistorio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.