Uno de los cojines berlineses instalados en Barcelona / MA - RP
Uno de los cojines berlineses instalados en Barcelona / MA - RP

Colau, sobre los cojines berlineses: "A 30 km/h no son peligrosos"

La alcaldesa rechaza la demanda de Ciutadans de retirar las instalaciones de las calles

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 26/03/2021 21:09 h.

Los cojines berlineses no se retirarán. La exigencia de Ciutadans de sacar estas instalaciones de las calles de Barcelona ha quedado por ahora en nada. La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha dicho en el pleno municipal de este viernes que "a 30 km/h no so peligrosos".

Horas antes de la respuesta de Colau en el Consejo Plenario, Metrópoli Abierta ha recogido la petición del partido naranja. La presidenta del grupo municipal de Ciutadans, Mariluz Guilarte, considera que los cojines berlineses son un riesgo y asegura que tiene constancia de siniestros, "no solo entre motoristas, sino también con ciclistas y usuarios de patinetes".

ACCIDENTE 

Hace unos días, este medio ya informó del accidente de un motorista. La moto en la que circulaba Albert, un ciudadano, patinó en una de estas instalaciones, él puso el pie en el suelo para evitar males mayores y se destrozó la rodilla. 

Para Colau, la velocidad es la principal causa de siniestralidad, y ha defendido que en la mayor parte de las calles de Barcelona no se pueda ir a más de 30 km/h. La instalación de los cojines berlineses responde a este objetivo: reducir la velocidad. Aunque algunos expertos opinan que existen otras alternativas.

OTRAS SOLUCIONES

El exconcejal de Movilidad en Barcelona, Francesc Narváez, no ve problema si los cojines se ponen en el lugar apropiado, como una vía de un carril de circulación, y están bien señalizados. Aunque aboga, siempre que sea posible, por otro tipo de instalaciones para obligar a reducir la velocidad. Cita, por ejemplo, los lomos de asno, que son "recrecimientos de la calzada de pavimento que van de acera a acera".

En los lomos de asno, el coche pasa con todas las ruedas por encima, mientras que en los cojines lo hace solo con dos. Narváez sí que ve incorrecto instalar los cojines en calles de más de un carril de circulación. "Se ponen, a veces, junto al carril bus-taxi, y los conductores invaden esta parte para esquivar el cojín. Se ha abusado del cojín berlinés en calles en las que no es necesario".

PELIGRO MORTAL

Jaime Alguersuari, portavoz de la plataforma Motoristes Barcelona, considera que los cojines berlineses "son un peligro mortal que no ha sido evaluado" y no cree que se los pueda considerar "como un método para reducir la velocidad por el riesgo que entrañan", explicó a este medio en enero. El expiloto lamenta que Barcelona carezca de una mesa con técnicos que valore, a medio y largo plazo, las decisiones que toma el Ayuntamiento.

Para Guilarte, las instalaciones no atienden al sentido común. "Son intervenciones sin rigor. Carecen hasta de señales previas", dice.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.