Imagen de archivo de la Via Laietana de Barcelona / AV
Imagen de archivo de la Via Laietana de Barcelona / AV

Colau cierra el tráfico en Via Laietana y Gran de Gràcia

El Ayuntamiento inicia cortes esporádicos este sábado para abrir las calles a los peatones

Guardar
Periodista
Actualizado: 01/02/2020 16:38 h.

El Ayuntamiento de Barcelona cerrará el tráfico de 17 a 21 horas de este sábado en Via Laietana y Gran de Gràcia. Se trata de las primeras pruebas de la iniciativa Obrim Carrers que tiene como objetivo "recuperar las calles para las personas", y que se repetirá cada primer fin de semana de mes. El consistorio de Ada Colau cortará el tráfico en la Via Laietena entre plaza Urquinaona y plaza Antonio López, mientras que la calle Gran de Gràcia se cerrará entre la calle de Nil Fabra y la plaza de Nicolás Salmerón.

El Distrito de Gràcia ya hace años que abre la calle Gran de Gràcia a la ciudadanía cada primer sábado de mes, una iniciativa que "siempre ha sido muy bien recibida" por los vecinos, y que permite disfrutar del comercio de proximidad y del espacio público sin la presión del tráfico rodado, según el Gobierno municipal. La Via Laietana también se ha convertido en un espacio para peatones los dos últimos años para celebrar el Día Sin Coches, una experiencia que ahora se repetirá cada mes para que los barceloneses puedan realizar distintas actividades familiares.

LUCHAR CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Obrim Carrers es una de las acciones que ha activado el Ayuntamiento de Barcelona para luchar contra la Emergencia Climática, con el objetivo de ampliar progresivamente el número de calles que se suman a esta iniciativa. El siguiente paso será el primer fin de semana de marzo, que se unirán los cortes en Creu Coberta y calle de Sants el sábado por la tarde y la calle Aragón, entre Tarragona y avenida Meridiana, el domingo por la mañana, liberando 209.780 metros cuadrados por los que dejarán de circular unos 100.000 vehículos.

A partir de aquí, el número de vías cortadas al tráfico se incrementará de forma progresiva hasta sumar un total de diez calles troncales de la ciudad, uno por distrito, al finalizar 2020, con el objetivo de sensibilizar y visibilizar sobre los beneficios que supone para la ciudadanía pacificar una calle.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.