Dos ciclistas en un carril bici de Barcelona / AJ BCN
Dos ciclistas en un carril bici de Barcelona / AJ BCN

Colau aniquila al coche con un nuevo carril bici en la Diagonal

La nueva vía unirá la plaza de Pius XII con la facultad de Empresariales de la Universitat de Barcelona

Guardar
Periodista

La red de carriles bici continúa sumando kilómetros en Barcelona. Las diferencias entre los grupos que conforman el gobierno municipal con propuestas como el proyecto de la calle Aribau, así como el rechazo vecinal hacia los carriles en barrios como el Baix Guinardó, no han sido motivo suficiente para detener unas ampliaciones que no cesan.

Uno de los últimos carriles bici aprobados inicialmente por el consistorio barcelonés se encuentra en la avenida Diagonal. La nueva vía busca dar continuidad al tramo final, al unir la plaza de Pius XII con la facultad de Empresariales de la Universitat de Barcelona (UB).

La iniciativa, que engloba una superficie de 8.008 metros cuadrados, también supondrá un paso más en la guerra de Colau y los comunes contra el vehículo privado, mediante un rediseño que excluye a los vehículos de motor de un lateral de la Diagonal.

PROYECTO

El proyecto para el nuevo carril bici comprende distintos tramos. El primero de ellos se inicia ante la instalación de la UB, y finaliza en la confluencia de la avenida con la calle de John Maynard Keynes. En la modificación de este recorrido radica el gran castigo al vehículo privado.

Según indica la memoria del proyecto ejecutivo del carril bici, "se ampliará la acera existente eliminando la franja de aparcamiento en semibatería" en el lateral de la avenida, y se "anulará el carril de circulación en toda la longitud". También se suprimirá el aparcamiento en línea de la vía. El resultado será un carril bici de "cinco metros" de ancho, con circulación en ambos sentidos de la marcha.

Vista aérea de la avenida Diagonal / AJ BCN
Vista aérea de la avenida Diagonal / AJ BCN

Se instalará nuevo mobiliario urbano sobre la acera ampliada, que en algunos tramos podrá llegar a disponer de un ancho de "seis metros", conformado por "bancos, sillas y aparcabicicletas" en este primer segmento de la iniciativa.

TRAMOS RESTANTES

El segundo tramo comprende el recorrido entre las confluencias de la Diagonal con la calle de Duran Farell y de John Maynard Keynes, es decir, el espacio existente ante el Palau de Pedralbes. En este caso, se "pavimentará la franja de arenisca entre parterres con aglomerado asfáltico", y se llevará a cabo una segregación del carril bici respecto al espacio destinado a peatones. También se reubicarán los actuales bancos de madera, que quedarán ante el acceso al parque de Pedralbes.

El tercer segmento unirá la calzada lateral entre Pius XII y la calle de Duran Farell. En este caso, se actuará "puntualmente sobre los vados de viandantes no adaptados, la señalización y el mobiliario urbano".

A lo largo de este tramo, tal y como pasa en el primero, se eliminará el aparcamiento en cordón y se prohibirá el paso de vehículos de motor. En esta zona también se instalarán "aparcabicis" y un "punto de autoreparación" para estos vehículos. Además, se incluirá una "estación de Bicing" y se reubicarán los contenedores de basura.

Lateral de la Diagonal que perderá las plazas de estacionamiento gratuitas / AJ BCN
Lateral de la avenida Diagonal que perderá las plazas de estacionamiento gratuitas / AJ BCN

ESTACIONAMIENTO PERDIDO

El proyecto tendrá una gran afectación respecto a la circulación del tráfico rodado, pero también muestra una gran incidencia en cuanto a la pérdida de plazas de estacionamiento gratuitas en el distrito de Les Corts.

El estudio municipal apunta a que los trabajos implicarán la pérdida de "142" plazas de aparcamiento libre para coches, mientras que se suprimirán otros "67" estacionamientos para motocicletas en superficie.

MEDIO MILLÓN

Esta iniciativa aprobada inicialmente supondrá un desembolso superior al medio millón de euros, que concretamente se sitúa en los 534.737,31 euros con IVA incluido.

En caso de que no se presenten alegaciones hasta mediados de septiembre, el proyecto se dará por aprobado de forma definitiva y se procederá a su ejecución.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.