Ciutadans pide que los usuarios de bicicletas, patinetes eléctricos y ciclos de una rueda que circulan por Barcelona tengan la obligatoriedad de llevar casco, seguro y matrícula. En este sentido, la presidenta del grupo municipal del partido naranja pedirá la modificación de la Ordenanza de circulación de peatones y vehículos en el pleno municipal.

La demanda llega tras varios accidentes en la ciudad en los que se han visto involucrados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y que, al menos, en dos casos requirieron que las dos mujeres atropelladas fueran trasladadas al hospital.

AHORA SOLO SE RECOMIENDA EL USO DEL CASCO 

En el caso de la matrícula, Ciutadans propone que sea gratuita durante seis meses, lo que permitiría evitar durante este periodo el pago de la tasa de 9,50 euros. Guilarte piensa que con esta iniciativa "se facilitaría la identificación de bicicletas o patinetes sustraídos y evitaría su venta en plataformas digitales”.

Sobre el casco, la edil recuerda que actualmente la normativa municipal solo recomienda su uso, algo que ve insuficiente. Y sobre la necesidad de que los conductores de estos vehículos tengan que contratar un seguro de responsabilidad civil, dice que “el aumento de la siniestralidad obliga a tomar medidas de protección”.

Guilarte es partidaria también de un endurecimiento del régimen sancionador e intensificar el control por parte de la Guardia Urbana, para generar un efecto disuasorio ante el mal uso de patinetes y bicicletas por parte de algunos usuarios”, argumenta.

ARROLLADA POR UN PATINETE

Para Ciutadans, el gobierno de Ada Colau ha convertido la circulación de una gran ciudad como Barcelona en un problema. La presidenta de la formación liberal considera que la movilidad "debería ser algo ordenado" y denuncia una persecución del vehículo privado por parte de la alcaldesa.

Guilarte ha comparecido ante los medios de comunicación en la confluencia de paseo de Gràcia con Aragó, el mismo lugar en el que hace unas dos semanas una vecina fue arrollada por un patinete cuando iba a subir a un taxi en una parada autorizada. La mujer tenía preferencia de paso y el usuario del patinete no paró.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.