ARCHIVADO EN:

Los ciclistas protestarán contra el diseño de Via Laietana que el gobierno de Ada Colau quiere ejecutar. Tras el anuncio hace unos días de cómo será la calle en el futuro, algunos usuarios y entidades de la bicicleta, entre ellas el Bicicleta Club de Catalunya, estallaron. Los planes municipales prevén el carril bici en el centro y no en lateral, como se planteaba en los dos dibujos finalistas de la reforma.

Ahora, el grito de los ciclistas se trasladará a la calle. La manifestación se ha convocado el próximo viernes en la plaza de Antoni López, al final de Via Laietana, a las 18.00 horas. Los manifestantes harán una marcha lenta con el objetivo de que el Ayuntamiento se replantee otra vez el diseño de Via Laietana y sitúe los carriles bici de subida y de bajada en los laterales, junto a las aceras. "El carril bici com cal, al lateral". "Vine a salvar la bici a Via Laietana", rezan los eslóganes de la convocatoria.

34 MILLONES DE EUROS

"Estamos perplejos como se ha girado totalmente el planteamiento de la calle, con un modelo que empeora de forma alarmante la ciclabilidad, incluso respecto a la situación actual", aseguró el BACC en un hilo en Twitter, tras conocer la propuesta del gobierno de Colau para la calle, que costará 34 millones. La asociación ciclista considera que esta vía es la demostración del "fracaso" municipal para entender la movilidad de las bicicletas.

Futuro diseño de la reforma de Via Laietana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Futuro diseño de la reforma de Via Laietana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La pacificación de la arteria se iniciará a finales de 2021 y se espera que sea una realidad a mediados de 2023, si previamente supera todos los trámites administrativos necesarios. Las aceras se ensancharán hasta los 4,15 metros y se priorizará el transporte público, con un carril bus-taxi de subida y de bajada. También se habilitará un carril bici segregado de subida y un carril de 30 km/h de bajada para las bicicletas y el transporte privado.

La entidad ciclista sostiene que el carril bici en el centro lo "hace inaccesible por tener que hacer dos cruces para entrar y salir" y asegura que generará conflicto con los peatones con los que antes no compartían accesos. A los usuarios de la bicicleta tampoco les gusta "porque hace imposible la conexión con las calles adyacentes. El BACC opina que muchos ciclistas, con la ampliación de las aceras, optarán por circular por ellas en lugar de hacerlo por el carril bici.

El carril bici de Via Laietana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El carril bici de Via Laietana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El carril bici propuesto es unidireccional en una vía de doble sentido, explicó el BACC en Twitter. "La experiencia en esta ciudad en calles de este tipo nos lleva a pensar que delante de una supuesta zona 30 con dos carriles, los ciclistas preferirán ir por el carril bici en contra dirección". Para la asociación, "esta mala praxis" supone "el fracaso del Ayuntamiento para entender la movilidad de bicicletas, provocando un diseño de calle que promueve su incumplimiento".