El Ayuntamiento de Barcelona prevé una inversión prioritaria en carriles bici en 2021. La puesta en marcha de nuevos tramos –en Diagonal (junto a Palau Reial), Via Augusta y el eje Badajoz-Independència–, la mejora de otros –bajar a calzada el tramo de Gran Via entre las plazas de Espanya y Cerdà– y la redacción de distintos proyectos –como el del paseo Maragall– figuran entre las actuaciones del gobierno de Ada Colau para este año. Colau, su socio Jaume Collboni y Ernest Maragall han pactado un fondo de 30 millones de euros para iniciativas de proximidad, 83 en total.

Del total de inversiones previstas, hasta 5,1 millones irán destinados a carriles bici si se cuenta la reurbanización de la avenida de Madrid. Entre los nuevos proyectos destaca la construcción de un carril bici en la Diagonal, entre el parque de Cervantes y Palau Reial. El nuevo carril, que tendrá un coste de 650.000 euros, busca mejorar la conexión metropolitana hasta Esplugues de Llogregat. Desde 2018, una vía ciclista une ya el parque de Cervantes con Esplugues.

AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE VIA AUGUSTA

El Ayuntamiento tiene intención también de ampliar este año el carril bici de Via Augusta, que actualmente funciona entre Diagonal y la calle de Laforja. Los planes pasan por llegar desde Laforja hasta la calle de Ganduxer. Paralelamente, el consistorio redactará el proyecto desde Ganduxer hasta la plaza de Borràs. El coste de las dos propuestas ascenderá a 1.258.297 euros. Las obras propiamente empezarán en verano y acabarán en Ganduxer a finales de año.

La vía ciclista que une el parque de Cervantes con Esplugues / AMB
La vía ciclista que une el parque de Cervantes con Esplugues / AMB

El acuerdo entre comunes, socialistas y republicanos prevé también la reurbanización de la avenida de Madrid, que une la carretera de Sants (junto a Riera Blanca) hasta la calle de Comtes de Bell-Lloch. Los planes municipales para este 2021 pasan por la redacción del proyecto ejecutivo para reducir carriles de circulación, ampliar aceras y construir un carril bici. El Ayuntamiento guarda 500.000 euros para el proyecto.

Medio escondido junto a otros proyectos de espacio público, el acuerdo del gobierno municipal con ERC incluye la realización del proyecto ejecutivo del carril bici del paseo de Maragall sin que se precise el coste concreto –el conjunto de actuaciones que se detallan suben a 902.000 euros–. La demanda vecinal para la construcción de un carril bici en esta artería principal acumula unos 15 años. La intención municipal es que el carril esté operativo en 2023.

SITUACIONES DE PELIGRO EN LA ACERA DE GRAN VIA

En Gran Via de les Corts Catalanes, entre las plazas de Espanya y Cerdà, el área de Movilidad plantea bajar el carril bici existente a la calzada porque el actual, en acera, "genera muchas situaciones de peligro". El coste de este proyecto ascenderá a 1.100.000 euros, de los que 50.538 euros son para el proyecto ejecutivo.

En Nou Barris, el consistorio plantea una actuación similar a la de Gran Via. Bajará a la calzada el carril bici sobre acera que hay en la calle de Arnau d'Oms, entre el paseo de Fabra i Puig y la calle del Pintor Alsamora. Este 2021 se elaborará el proyecto ejecutivo por un valor de 33.000 euros.

DOS EJES EN EL DISTRITO DE SANT MARTÍ

La red ciclista se ampliará este 2021 también en Sant Martí, con dos ejes, el de Badajoz-Independència, que a su paso por el barrio del Clot es desde hace unos años una autopista urbana, y el de Cantàbria-Santander. Ambos proyectos tendrán una inversión total este año de 600.000 euros.

Finalmente, el Ayuntamiento ampliará la red ciclista junto a La Sagrera. El proyecto incluye una vía que unirá el tramo que se está ejecutando en la calle de Berenguer de Palou con el existente en la calle de Segre. En este caso, el importe del proyecto es de 995.502 euros. Además, el distrito de Gràcia encargará un estudio para valorar la implantación de un carril bici en la avenida de Vallcarca (39.000 euros)

Fuentes municipales han explicado que se está trabajando en otros carriles bici además de los que aparecen en el acuerdo entre el gobierno de la ciudad y los republicanos. Las fuentes consultadas no han concretado dónde se construirán las nuevas infraestructuras ciclistas. 

Gráfico de la construcción de carriles bici en Barcelona desde 2011 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Gráfico de la construcción de carriles bici en Barcelona desde 2011 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

EL AÑO PASADO, 20 KILÓMETROS DE CARRILES BICI

El año pasado se construyeron en Barcelona unos 20 kilómetros de carriles bici. Actualmente, la ciudad cuenta con una red de 231 kilómetros. En la última década, desde 2011, se han puesto en marcha 137,4 kilómetros de carriles bici, la gran mayoría desde 2015.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.