Calle de Manso en Sant Antoni / RP

Calle de Manso en Sant Antoni / RP

Movilidad

El carril bici entre ronda Sant Pau y Paral·lel fulminará decenas de aparcamientos

La calle de Manso dispondrá de una nueva vía de medio kilómetro

3 octubre, 2021 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona continúa incrementando la cifra de carriles bici en Barcelona en consonancia con el Plan de Movilidad Urbana (2019-2024), que prevé aumentar en un 40% los kilómetros de estas vías en la capital catalana.

Un ejemplo de la extensión de carriles se encuentra en la avenida Diagonal, en cuyo lateral está proyectado un nuevo carril que unirá la plaza de Pius XII con la facultad de Empresariales de la Universitat de Barcelona (UB). En la Gran Via, la vía ciclable bajará a la calzada.

La ronda Sant Pau y la avenida del Paral·lel también tendrán una conexión para ciclistas. La calle de Manso acogerá una nueva vía que supondrá el fin de diversos contenedores y decenas de plazas de aparcamiento.

CARACTERÍSTICAS

El nuevo carril bici de la calle de Manso será "bidireccional" y tendrá una extensión de "526 metros", según indica la memoria del proyecto, y supondrá el establecimiento de nueva "distribución semafórica, señalización vertical y horizontal y actuaciones puntuales" sobre la calzada.

 Calle de Manso con la actual distribución de estacionamiento, carril para vehículos privados y carril bus/taxi / RP

 Calle de Manso con la actual distribución de estacionamiento, carril para vehículos privados y carril bus/taxi / RP


La vía contará con dos tramos. El primero es el comprendido entre las confluencias de las calles de Borrell y de Viladomat, donde se establecerá un carril bus (3,20 metros de ancho), otro de circulación (3,20 metros) y el de bici, cuyo ancho será de 3,10 metros y contará con una segregación entre sentidos de medio metro. Durante los trabajos se reubicarán dos marquesinas, y se añadirá una tercera que contará con un "lavabo" junto a una de ellas.

En el segundo tramo, que cubrirá el tramo entre el cruce de la calle de Calàbria y la avenida del Paral·lel, dispondrá de un carril bus de 3,20 metros de ancho, un segundo carril reducido para el tráfico rodado (2,80 metros) y un carril bici que alcanzará los 4 metros teniendo en cuenta la segregación de 50 centímetros entre sentidos.

NUEVOS ELEMENTOS

La calle de Manso contará con un "aparcamiento de bicicletas de acero galvanizado", y el carril bici quedará segregado de la vía para el tráfico rodado mediante la colocación de "piezas de caucho reflectantes". Además, se instalarán 17 semáforos para la regulación del paso de ciclistas.

La parada de Bicing que se encuentra a la altura del número 44 de la vía se trasladará al chaflán de la calle de Manso con la calle de Viladomat.

Confluencia de la calle de Manso con la calle de Calàbria / RP

Confluencia de la calle de Manso con la calle de Calàbria / RP


APARCAMIENTO Y CONTENEDORES

El nuevo carril bici eliminará 43 plazas de aparcamiento. Sobre el total, 15 pertenecen al área verde, nueve a zona azul y una al CUAP Manso. Las motos perderán 18 plazas, pero se ubicarán 20 nuevos estacionamientos en la calle de Viladomat. También se trasladarán 11 plazas reservadas a personas con movilidad reducida.

Respecto a los 22 contenedores actualmente existentes, se reubicarán 14 de ellos mientras que los ocho restantes se retirarán de forma definitiva.