Carril bici en la avenida de Joan XXIII
Carril bici en la avenida de Joan XXIII

Un carril bici junto al Camp Nou se convierte en una pesadilla para los vecinos

La vía ciclable de la avenida de Joan XXIII representa un riesgo e incrementa la congestión en la zona

Periodista
Actualizado: 10/01/2022 14:15 h.

El incremento de carriles bici en Barcelona no cesa. Los kilómetros de vías ciclables siguen en aumento en toda la ciudad, algunos de ellos en arterias de la capital catalana como la Gran Via y la avenida Diagonal con sus respectivas obras que pueden facilitar mayores complicaciones para el tráfico.

El distrito de Les Corts, y en especial barrios como La Maternitat i Sant Ramon, acogen nuevas vías que no convencen por la escasa afluencia de ciclistas y el incremento de los atascos que han conllevado tras su instauración.

Algunos de ellos, como el carril bici de la avenida de Joan XXIII, son especialmente preocupantes debido al aumento de las retenciones, pero también por el riesgo que representa para los vecinos.

'CARRIL MAL HECHO'

Anna Ramon, presidenta de la Asociación de Vecinos del Camp Nou, indica que este carril bici está "mal hecho" por los problemas que ha provocado en el barrio. "Nos han quitado un carril de circulación por este carril bici, y no son tantas las bicicletas que pasan", asegura.

La líder vecinal lamenta que se haya suprimido una vía de circulación hacia la Diagonal y otro carril de estacionamiento, y expresa su preocupación por los problemas de seguridad que esto puede conllevar a los residentes, especialmente los días de partido del Barça donde la circulación ya era complicada antes de la reforma. "En un partido contra el Athletic una ambulancia no pudo acceder para asistir a una persona que lo necesitaba. Puede producirse un incendio o cualquier otro problema, hay que garantizar que los servicios de emergencia puedan llegar a nuestras casas", explica la presidenta de la asociación.

Además, apunta que en el nuevo Espai Barça se realizará una ampliación que agravará una problemática que ya ha dejado a los vecinos sin "libertad de movilidad en el barrio", y remarca la importancia de incentivar el uso del transporte público para los aficionados que acudan al estadio azulgrana.

Aficionados del Barça en los aledaños del Camp Nou / FC BARCELONA
Aficionados del Barça en los aledaños del Camp Nou / FC BARCELONA

CONTRA LA REFORMA

El Ayuntamiento de Barcelona aseguró, previamente a las modificaciones, que se trabajaron las modificaciones en materia de movilidad en todo el entorno del Camp Nou, una planificación que afectaba a las calles de Arístides Maillol, Elisabeth Eidenbenz, Cardenal Reig, Gregorio Marañón, Menéndez Pelayo y la travessera de les Corts, además de la propia avenida de Joan XXIII.

Anna Ramon, en cambio, explica que la Coordinadora d'Associacions de Veïns i Entitats de Les Corts "nunca ha estado de acuerdo" con reformas como la de Joan XXIII. En este sentido, se muestra crítica con el espacio peatonal abierto en el centro de la vía, así como con la mencionada reducción de carriles.

Por todo ello, la portavoz vecinal cree que sería conveniente "volver a dejar Joan XXIII como estaba" antes de que el consistorio barcelonés realizara las modificaciones.

PELIGROSIDAD

A la preocupación de los vecinos por la actual configuración de la avenida, se suma la de colectivos como Motoristes BCN. El grupo denuncia la peligrosidad que conlleva que el carril bici no esté claramente diferenciado de la acera, y recuerda que esta disposición ya ha provocado "unos cuantos accidentes".

Por ello reclaman que se instale "otra señalización", ya que "si no es rectifica de forma inmediata pueden producirse accidentes importantes" en esta vía.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.