Ciclista en el actual carril bici de Gran Via / RP
Ciclista en el actual carril bici de Gran Via / RP

El nuevo carril bici de Gran Via fulminará más de 130 plazas de aparcamiento

El recorrido bajará a los laterales de la transitada vía barcelonesa

Periodista

Los nuevos carriles bici impulsados por el gobierno municipal se han convertido en toda una amenaza para el tráfico rodado en las grandes vías con las que cuenta Barcelona.

La avenida Diagonal es un buen ejemplo de ello. La unión ciclable entre la plaza de Pius XII y la facultad de Empresariales de la Universidad de Barcelona, supondrá un castigo al vehículo privado con la anulación del carril de circulación y la eliminación de plazas de estacionamiento.

Dicha supresión de aparcamiento afectará también a la Gran Via de les Corts Catalanes, debido a un proyecto de carril que acabará con más de 130 plazas de la transitada vía barcelonesa.

Carril bus/taxi de Gran Via en sentido Llobregat / RP
Carril bus/taxi de Gran Via en sentido Llobregat / RP

RECORRIDO

El nuevo carril bici proyectado por el Ayuntamiento cubrirá parte de Gran Via, concretamente el recorrido comprendido entre la confluencia con la calle de Pau Claris y el cruce con la calle de Marina.

Según indica la memoria del proyecto ejecutivo del carril bici, la extensión de la nueva vía se alargará hasta superar el kilómetro de distancia, estableciéndose en "1.015,8 metros", divididos en tres tramos para la realización de los trabajos. El primer tramo cubrirá el recorrido entre las confluencias de la calle de Pau Claris y de Bailèn, el segundo se encuentra entre Bailèn y la calle de Roger de Flor, y el tercero se concreta entre esta última vía y la calle de Marina.

CARACTERÍSTICAS

Tanto el carril bici que se establecerá en sentido Llobregat como el que lo hará en sentido Besòs transcurrirán por la calzada lateral de Gran Via, y serán de carácter "unidireccional", con la única excepción de un tramo bidireccional en el tramo entre la calle de Bailèn y de Roger de Flor.

En el primer tramo, se dará continuidad al carril bici ya existente entre paseo de Gràcia y Pau Claris en sentido Besòs, mientras que en dirección Llobregat se implementará uno nuevo en la calzada bus/taxi. Esta distribución también se repetirá en el tercer tramo, encargado de conectar la calle de Roger de Flor y de Marina.

Marca del carril bici actual en Gran Via / RP
Marca del carril bici actual en Gran Via / RP

Respecto a la mencionada distancia en la que se mantendrá el carril bidireccional, se creará un nuevo tramo de "acera bici-viandante" compartida en sentido Besòs.

DISTRIBUCIÓN DE LATERALES

La llegada de la nuevo carril modificará la distribución de los laterales de Gran Via. De esta manera, en sentido Llobregat se establecerá un carril bus/taxi de tres metros, junto a una vía ciclable que dispondrá de un ancho mínimo de 1,60 metros.

En sentido Besòs, se mantendrá un carril para el tráfico rodado de 2,70 metros de ancho, mientras que los ciclistas contarán con un ancho mínimo de 1,90 metros.

Lateral de Gran Via en sentido Besòs / RP
Lateral de Gran Via en sentido Besòs / RP

APARCAMIENTO

La implementación de este nuevo carril bici supondrá una supresión de 132 plazas de estacionamiento en la vía pública, siendo las motocicletas y los residentes los más afectados por esta medida.

La reforma supondrá la pérdida de 109 plazas para motos, de las cuales tan solo se restituirán 29 en emplazamientos cercanos. Además, los barceloneses dispondrán de 41 plazas menos de área verde, y también desaparecerán 12 estacionamientos de zona azul.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.