Hace ya 10 meses que el Ayuntamiento de Barcelona pintó el carril bus de la calle de Aragó en su tramo central, entre las calles de Sicília y Muntaner​. Pero, desde entonces, ninguna línea de bus urbano utiliza el carril. Tampoco se ven demasiados autocares o vehículos colectivos interurbanos que hagan uso de él. La infraestructura viaria, de 2,3 kilometros, es utilizada mayoritariamente por taxis.

Antes de la construcción del carril bus en su tramo central, a finales del año pasado, Aragó ya contaba con tramos de carriles bus-taxi en sus extremos, junto a la Meridiana y la calle de Tarragona. Según el departamento de prensa de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), actualmente solo pasan por esta vía rápida de la ciudad dos líneas de bus: la 62, entre la avenida de la Meridiana y la calle de Lepant, y la V23, entre las calles de la Independència y Cartagena.

LA CALLE DE MALLORCA, UN EJE PARA LOS BUSES

TMB utiliza las calles de València, Mallorca y Gran Via como ejes principales para sus desplazamientos horizontales por el Eixample. Fuentes de la empresa de bus apuntan que trasladar las líneas de la calle de Mallorca a Aragó sería un perjuicio para muchos ciudadanos, especialmente para aquellos que usan el bus como conexión con el metro, por ejemplo en Sagrada Família con las líneas L2 y L5.

Un bus de TMB, en el carril bus de Aragó, a la altura de Cartagena / JORDI SUBIRANA
Un bus de TMB, en el carril bus de Aragó, a la altura de Cartagena / JORDI SUBIRANA

Por ahora, TMB no tiene previsto hacer pasar ninguna línea por Aragó. "Tampoco se ha hecho ningún estudio", apuntan desde la empresa de bus. Desde el departamento de prensa de la empresa de transporte se limitan a decir que en un futuro esto puede continuar así o cambiar. Al menos, en los próximos meses no parece que vaya a haber modificaciones. El exconcejal de Movilidad con el PSCFrancesc Narváez, opina que sí que se tendrían que hacer pasar líneas de TMB por Aragó.

SOLO TAXIS

Según el Ayuntamiento, el carril bus de Aragó es utilizado por compañías interurbanas, líneas regulares y autocares discrecionales. Metrópoli Abierta ha solicitado al consistorio una cifra de los buses o líneas que utilizan este carril bus, pero al cierre de este artículo no disponía de ellas. Lo cierto es que basta darse un paseo por la calle de Aragó para ver que, salvo taxis, casi ningún otro transporte público ni colectivo utiliza el carril. Buena parte de los buses que usan Aragó lo hacen por los carriles centrales.

Narváez defiende la apertura del carril bus-taxi Aragó, aunque por ahora no pasen líneas de bus urbanas. "Aragó es una calle muy utilizada por taxistas que atraviesan la ciudad o se dirigen hacia el aeropuerto", comenta el experto en movilidad. La puesta en marcha del carril ha facilitado notablemente los desplazamientos de los característicos coches negros y amarillos.

AUTOCARES DISCRECIONALES Y MOTOS

El exedil también opina que el carril debe ser utilizado por autocares discrecionales o que prestan servicio a colegios, aunque reconoce que falta cultura en una parte de estos conductores para hacer uso de él. Finalmente, Narváez sostiene que puede ser una opción para las motos para desplazarse. La circulación de motos por los carriles bus está prohibida, pero se tolera.

Un taxi en el carril bus de Aragó / JORDI SUBIRANA
Un taxi en el carril bus de Aragó / JORDI SUBIRANA

El tramo central de la calle de Aragó tiene seis carriles de circulación: cinco son para el vehículo privado y el sexto es el carril bus. Fuentes municipales indican que el objetivo con la puesta en marcha del carril bus es que unos 6.000 coches o motos dejen de utilizar Aragó y los conductores opten por otros medios de transporte. Actualmente, la calle de Aragó oscila entre los cuatro y siete carriles de circulación.

UN CARRIL BICI ESTE OTOÑO

El veto al vehículo privado en Aragó dará un paso más este otoño con la construcción de un carril bici que cruzará esta arteria principal de la ciudad desde la Meridiana hasta la calle de Tarragona, 4,8 kilómetros en total. El carril bici se ubicará en el lado mar, será unidireccional y sustituirá a un carril de circulación. Narváez también defiende la puesta en marcha del carril bici, que permitirá los desplazamientos de ciclistas por todo el Eixample.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.