ARCHIVADO EN:

El próximo 1 de mayo, Cataluña estrenará un nuevo tributo circulatorio. Se trata de un impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para los vehículos de tracción mecánica. El pago se iniciará a mediados de septiembre y sólo se pagará en Cataluña.

La Agencia Tributaria informará durante el próximo mes de mayo a los propietarios de todos los vehículos del nuevo impuesto de CO2, que afectará a coches, motos y vehículos comerciales. Por este motivo, la Patronal Catalana de la Distribución de Automoción (FECAVEM) ha creado una calculadora para poder calcular cuánto tendrá que pagar cada usuario.

SUSPENSIÓN DEL IMPUESTO

FECAVEM, que incluye al Gremio del Motor de Barcelona, ha reclamado la suspensión del impuesto hasta que acabe la crisis sanitaria. En 2020, el Govern dejó sin efecto el cobro correspondiente a 2019 por la pandemia. Sin embargo, este año los catalanes tendrán que hacer frente a una nueva carga fiscal a pesar de la importante recesión.

PRECIOS BONIFICADOS PARA 2020

La Generalitat ha informado que los precios del año pasado –que abonarán este 2021– serán bonificados. Así, no tributarán los turismos y las motos con emisiones de CO2 hasta 120 g/km ni las furgonetas con emisiones hasta 160 g/km.

En el resto de motos y coches, el importe oscilará entre 0,55 euros para vehículos que emitan entre 120 g/km y hasta 140 g/km de CO2, y 1,10 euros para los que emitan más de 200 g/km de dióxido de carbono. Las furgonetas de hasta 3,5 toneladas que emitan más de 160 g/km de CO2 pagarán 0,30 euros.

A partir del ejercicio 2021 –que se abonará el año que viene–, el impuesto se incrementará de forma notable. En algunos casos, incluso, se doblará o más, pasando de 40 a 83,5 para vehículos que emitan 180 g/km de CO2, según FECAVEM. 

COSTE 0

Tendrán coste 0 los coches y motos que emitan hasta 95 g/km de CO2. El resto tendrá que pagar entre 0,70 euros –para los vehículos que emitan entre 95 y 120 g/km de CO2– y 1,40 euros para aquellos turismos y motocicletas que emitan más de 200 g/km de CO2. Las furgonetas no pagarán hasta los 140 g/km de CO2. Las que emitan una cantidad superior de dióxido de carbono desembolsarán 0,70 euros g/km

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.