¿Tranvía o bus eléctrico? El debate para unir Glòries y Francesc Macià sube de tono en Barcelona. Sobre todo, entre los expertos. Paco Narváez (ex concejal de movilidad), Gabriel Jané (presidente de Barcelona Oberta), Albert García (portavoz de Amics de la Bici), Tito Álvarez (portavoz de Élite Taxi), Ricard Riol (portavoz de la Associació pel Transport Públic) y Roger Pallarols (director general del Gremi de Restauració).

PACO NARVÁEZ

Paco Narvaez diagonal

Paco Narváez, ex concejal de movilidad del PSC, se posiciona en contra de la unión del tranvía, un medio de transporte que, según él, “goza de una visión romántica” por su pasado en la misma capital catalana. “Pero ahora hay otros medios más eficaces. El autobús puede tener la misma capacidad que un tranvía y es menos rígido”, sostiene Narváez.

El ex concejal de movilidad recalca: “Cuando se pregunta a la gente, no se informa de las consecuencias negativas de su instalación. Además, su velocidad comercial en Sant Martí o Les Corts es baja y provoca un efecto barrera importante”. “La unión del tranvía por la Diagonal tendrá un impacto negativo en el tráfico”, agrega Narváez.

GABRIEL JENÉ

Gabriel Jené diagonal

El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, también se posiciona en contra de prolongar el tranvía. “Supone una barrera arquitectónica y pensamos que hay otras maneras de unir la Diagonal, como por ejemplo el bus eléctrico. Este transporte ofrece la misma capacidad de personas y es amigable desde un punto de vista medioambiental”, desliza Jené.

ALBERT GARCÍA

Albert Garcia diagonal

El portavoz de Amics de la Bici, Albert García, asegura que su plataforma “está totalmente a favor del tranvía” por su capacidad y velocidad. “Para los ciclistas, la gran ventaja del tranvía respecto al autobús es que quita espacio al coche porque donde hay una vía no pasan los automóviles”, destaca García. Para él, la unión del tranvía por la Diagonal definirá las futuras políticas de movilidad de Barcelona.

TITO ÁLVAREZ

Tito Álvarez diagonal

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, tiene claro que “la remodelación de la Diagonal para unir el tranvía comportará más atascos”. “Es aritmética pura”, agrega Álvarez, quien reivindica que “los taxis tienen que poder circular por todas las calles porque tenemos que llegar al puerta a puerta”. “La velocidad se reducirá si se reducen los carriles de circulación. El taxi, en cualquier caso, siempre circulará más rápido que un coche particular”, incide el rey del taxi.

RICARD RIOL

Ricard Riol diagonal

El portavoz de la Associació pel Transport Públic, Ricard Riol, argumenta que la unión del tranvía por la Diagonal “es una obra clave para la movilidad del futuro de Barcelona” y se defiende de quienes critican que se trata de un medio de transporte muy rígido. “También lo son el metro y los trenes de cercanías. El tranvía, en cambio, ofrece más capacidad con menos consumo energético”, añade Riol.

ROGER PALLAROLS

Roger Pallarols Diagonal

El director general del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, defiende que la movilidad en Barcelona “es un concepto plural” y pide el máximo diálogo entre todos los agentes implicados. Respecto a la unión del tranvía por la Diagonal, Pallarols sostiene que “esta propuesta ya se votó en su día y la ciudadanía se opuso”. “Quizá ahora debería volver a votarse”, comenta el director general del Gremi de Restauració.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.