Los bicitaxis tienen los días contados en Barcelona. La intención del gobierno de Ada Colau es prohibirlos. Así lo ha asegurado el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, a pregunta a de ERC en la comisión de Presidència y Seguretat de este miércoles.

"Es una actividad que no tiene lugar en el espacio público de Barcelona", subrayó Batlle. "Nuestra voluntad es prohibirlos. No forman parte de los modelos de movilidad que queremos para la ciudad", añadió. ¿Y cuándo quedarán vetados de la calles? Batlle no dio una fecha concreta, pero podría ser antes de las elecciones de mayo de 2023.

ALTAVOCES PARA AMENIZAR LOS VIAJES

El teniente de alcaldía relató los problemas que causan estos vehículos. "Degradan el espacio público, causan molestias, inseguridad e incumplen las normativas". Algunos incluso llevan altavoces para amenizar los viajes de los turistas. Batlle aseguróque con la prohibición se pondrá fin también a casos de economía sumergida y explotación.

Un operario municipal se lleva un bicitaxi del frente marítimo de Barcelona / GUB
Un operario municipal se lleva un bicitaxi del frente marítimo de Barcelona / GUB

Las calles del Gòtic y la Barceloneta, y otros puntos de Ciutat Vella, son los más habituales por los que circulan estos vehículos. Desde principios de año, la Guardia Urbana ha puesto el foco en los bicitaxis y las multas y la retirada de estos artefactos de la vía pública se han disparado.   

LAS MULTAS, AL ALZA

Entre enero y mayo, la policía local interpuso más de 600 multas a conductores y empresas de bicitaxis. La gran mayoría de las sanciones estaban relacionadas con los estacionamientos irregulares y por incumplir los requisitos para circular. La ofensiva ha continuado en verano. Hasta mediados de julio, los bicitaxis denunciados eran 883. Los agentes además habían puesto otras 971 multas a grupos de turistas por circular por lugares no autorizados. Solo en el último sábado de agosto se denunciaron a 123 bicitaxis.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.