El Bicing metropolitano está más cerca de ser una realidad y debería comenzar a desplegarse por toda la conurbación de Barcelona a partir de finales de 2022, si se cumple con el calendario previsto. Un servicio que pretende dejar atrás el modelo fracasado del e-Bicibox, que funciona desde hace ya más de dos años aunque sin éxito.

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ya trabajan en un diseño al que ha tenido acceso La Vanguardia, que este jueves avanza algunas de las características de este servicio que todavía no tiene un nombre comercial. La principal, que contará con 2.173 bicicletas, que podrían ser un millar más a corto plazo.

Según el mismo medio, la nueva bici pública contará con vehículos eléctricos con una batería integrada en el chasis y capacidad de recarga automática mientras estén estacionadas. Además, tendrán un sistema de geolocalización que permitirá reequilibrar el mapa y que no falten o sobren bicis en una estacion u otra.

CASI 200 ESTACIONES

Serán en total 197 estaciones repartidas por 15 municipios de la primera corona metropolitana, entre los que están L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Cornellà de Llobregat y Esplugues de Llobregat. También algunas localidades del eje de la C-245 como Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Boi.

Estas estaciones estarán generalmente cerca de las paradas de metro, tren y autobús. Y es que TMB, que es la empresa encarga de la gestión del servicio, considera que este Bicing metropolitano debe ser "complementario" al transporte público, como una forma de favorecer la intermodalidad.

CONCURSO PÚBLICO

A la espera de saber si el nuevo servicio estará conectado al ya existente en la ciudad de Barcelona –algo que no ocurre con el fallido e-Bicibox–, TMB pronto sacará a licitación el concurso público con el que se debe elegir el modelo concreto de vehículos y estaciones por un valor inicial de 8,5 millones de euros, y otros 5 millones anuales por su manteminiento y explotación para los próximos diez años.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.