El urbanismo táctico, impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sigue perdiendo adeptos. Según un estudio del Racc, los nuevos espacios en las calzadas habilitados para los transeúntes generalmente no se utilizan.

Concretamente, las usan un 0,5% en la Via Laietana, un 4% en la Gran Via, un 13% en la calle Consell de Cent y un 16% en Rocafort, con la excepción de la calle Girona, donde cerca de la mitad sí que lo aprovecha (48%), por lo que la entidad pide mantener esta última y retirar las que no han funcionado.

Así se extrae del estudio del Racc La movilidad en Barcelona en la nueva normalidad, presentado este jueves en rueda de prensa por el presidente de la entidad, Josep Mateu, y el director de la Fundación Racc, Lluís Puerto.

El estudio se basa en 1.600 encuestas hechas a ciudadanos residentes en el área metropolitana de Barcelona (AMB) y más de 60.000 observaciones a personas que se desplazaban en diferentes modos de transportes, realizadas durante el mes de septiembre de este año.

CAMBIO DE PARADIGMA

El 30% de los ciudadanos de Barcelona ha cambiado su modo de transporte habitual debido a la pandemia. En este sentido, los modos individuales, como ir a pie, en bicicleta o en coche, son los que atraen a más usuarios, especialmente este último.

El 20% de los habitantes de la Ciudad Condal y el AMB que tienen un empleo teletrabajan cada día y otro 20% adicional combina trabajo presencial y teletrabajo. Estas cifras representan 1,12 millones de desplazamientos diarios menos que antes de la pandemia.

MENOR CONTAMINACIÓN

El informe también constata que la calidad del aire ha mejorado, incluso en las estaciones de medida ubicadas en zonas de tráfico: el dióxido de nitrógeno (NO2) se ha situado en niveles que cumplen los indicadores fijados por la UE y la OMS, y las emisiones de PM10 también se han reducido bajo el umbral que recomienda la Unión Europea.

Las medidas mejor valoradas en el espacio público son el control sanitario en el transporte público y el incremento de la red ciclista, mientras que las que generan un "rechazo mayoritario" son las que limitan el estacionamiento del vehículo privado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.