Los barceloneses se rebelan contra las políticas de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona. El 85,8% de los ciudadanos exige la retirada de los bloques de hormigón que instaló el gobierno municipal que lidera Ada Colau en la primavera de 2020, según una encuesta digital realizada por Metrópoli. Entre el 6 de julio y el 18 de agosto, 2.571 personas respondieron a todas las preguntas formuladas por este medio, que aborda las cuestiones candentes de la capital catalana y ofrece una visión muestral de elevada cuantía.

Las bloques de hormigón suscitan un amplio rechazo en Barcelona. De los 2.571 votos contabilizados, 2.205 (el 85,8%) se expresaron a favor de su desaparición y solo 366 (14,2%) se posicionaron en sentido contrario. Los porcentajes entre hombres y mujeres son casi idénticos, pero experimentan importantes cambios en función de las franjas de edad de los encuestados.

LOS MAYORES DE 45 AÑOS

El 91,9% de los mayores de 45 años pide la retirada de los bloques de hormigón, defendidos únicamente por el 8,1% de los encuestados. El rechazo entre los barceloneses de 18 a 45 años es menor, pero también muy mayoritario. El 79,8% critica estos controvertidos elementos que se instalaron en las calles del Eixample, mayoritariamente, y un 20,2% aplaude la decisión del gobierno municipal.

El rechazo de los ciudadanos que viven en Barcelona es del 85%, cifra que sube hasta el 87,7% entre quienes viven en una población del área metropolitana.

LOS PATINETES, EN CONTRA

Los ciudadanos que habitualmente se desplazan en moto (96,1%) y coche (94,7%) son los más críticos con la implementación de los bloques de hormigón. Solo los ciclistas están en contra de su eliminación (el 59,3% defiende su continuidad) y sorprende el amplio rechazo de quienes utilizan el patinete (75,4%) como medio de transporte habitual. Los usuarios del transporte público (86,2%) y quienes de desplazan a pie (87,9%) también piden su inmediata retirada a Colau.

La colocación de los bloques de hormigón, sobre todo en las calles Rocafort, Consell de Cent, Girona y Borrell, en los primeros meses del coronavirus suscitó un amplio rechazo de los partidos de la oposición. El urbanismo táctico de Colau tampoco es del agrado del PSC, su socio de gobierno, y sonadas son las discrepancias entre Janet Sanz, la segunda teniente de alcaldía, y Rosa Alarcón, concejal de movilidad y presidenta de TMB.

EL FALLECIMIENTO DE UN MOTORISTA

Una de las voces más críticas con las políticas de movilidad y urbanísticas de Colau es la de Dani Mòdol, arquitecto, urbanista y ex concejal del PSC. En una entrevista concedida a Metrópoli, Mòdol denunció que Barcelona “cada día es más pequeña y provinciana” y agregó que el urbanismo de Colau “está politizado y es cortoplacista”.

Bloques de hormigón en Barcelona / EUROPA PRESS
Bloques de hormigón en Barcelona / EUROPA PRESS

Las tensiones subieron de tono tras el fallecimiento de un motorista, el 17 de diciembre de 2020, tras colisionar con un coche e impactar contra un New Jersey, en la calle Balmes.

RETIRADA DE LOS NEW JERSEY

Sanz, hace unos meses, se comprometió a retirar los actuales New Jersey antes de mayo de 2022. La segunda teniente de alcaldía alegó motivos estéticos, pero hay muchas dudas sobre la eliminación de estos peligrosos elementos para la seguridad vial. Los motociclistas son el colectivo más crítico con los actuales bloques de hormigón. Alegan motivos de seguridad para pedir su inmediata retirada.
Metrópoli publicará hasta el 20 de septiembre todos los resultados de su encuesta sobre los temas más importantes de la movilidad de Barcelona. Entre ellos, la creación de nuevas superillas en el Eixample, la unión del tranvía por la Diagonal, la aceptación o rechazo de los carriles bici y la eclosión de los patinetes en la ciudad.

Metrópoli publicará hasta el 20 de septiembre todos los resultados de su encuesta sobre los temas más importantes de la movilidad de Barcelona. Entre ellos, la creación de nuevas superillas en el Eixample, la unión del tranvía por la Diagonal, la aceptación o rechazo de los carriles bici y la eclosión de los patinetes en la ciudad. También hablará con los sectores afectados, como ya ha hecho en esta ocasión, para que den su opinión. 

LA ENCUESTA

La encuesta realizada en formato digital ha resultado una exitosa experiencia participativa a la que se han sumado unos 3.000 lectores del medio mostrando sus opiniones sobre cuestiones candentes relativas a Barcelona. Periodistas del medio líder en información sobre la capital catalana y expertos en demoscopia han tratado los resultados obtenidos para presentar una visión muestral de elevada cuantía en la que se abordan distintas polémicas sobre la gestión municipal de la movilidad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.