Imagen de una persona mirando un tablet y de un atasco en Barcelona / FOTOMONTAJE
Imagen de una persona mirando un tablet y de un atasco en Barcelona / FOTOMONTAJE

Los barceloneses culpan a Colau de los atascos en la ciudad

El 85,3% de los ciudadanos critica las actuales restricciones introducidas desde el Ayuntamiento

LLUÍS REGÀS / RUBÉN PACHECO

Las políticas de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona tienen un amplio rechazo popular. El 85,3% de los barceloneses (2.192 personas) culpa al gobierno municipal que lidera Ada Colau de los atascos que se registran día tras día en la ciudad, mientras que el 14,7% restante (379 personas) defiende su gestión. Estos son los resultados de una encuesta de Metrópoli en la que 2.571 personas votaron todas las preguntas formuladas por este medio entre el 6 de julio y el 18 de agosto de 2021. La amplia muestra ofrece una visión muy fiel de la opinión mayoritaria de los ciudadanos.

SEÑALAN A COLAU

Las personas mayores de 45 años son las más críticas con las políticas restrictivas del Ayuntamiento de Barcelona para reducir la contaminación. El 90,6% señala al gobierno municipal como responsable de los colapsos que se viven en la ciudad, mientras que el 9,4% restante aplaude su gestión. Entre los menores de 45 años, el rechazo también es mayoritario pero menor: el 80,2% culpa a Colau de los atascos y solo el 19,8% defiende a la alcaldesa.

El descontento entre los habitantes del área metropolitana (87,7%) es ligeramente superior al de los vecinos de Barcelona ciudad (84,2%), que se desplazan mayoritariamente en transporte público y motocicleta. El uso del coche aumenta entre quienes llegan de otras poblaciones.

PRESIÓN A LOS AUTOMOVILISTAS

Los automovilistas (97%) y los motoristas (95,6%) son quienes más cuestionan las políticas de movilidad de Colau. Sorprende que el 85,5% de los usuarios de patinetes también culpen a la alcaldesa de los atascos que se registran en Barcelona. Solo los ciclistas aprueba su gestión. El 40,3% culpa a Colau de los atascos de la ciudad, mientras que el 59,3% restante aplaude su gestión.

La presión a los automovilistas preocupa mucho a los barceloneses, molestos con tantas restricciones y sanciones. El 82,9% de los ciudadanos se posiciona en contra de nuevas eliminaciones de carriles para los coches. Este porcentaje se dispara hasta el 87,5% entre los mayores de 45 años y alcanza el 86,8% entre los habitantes del área metropolitana que suelen desplazarse a Barcelona.

LOS CICLISTAS

Sólo los ciclistas piden más restricciones a los automovilistas. A favor de esta tesis se manifiesta el 51,9% de este colectivo, pero sorprende que el 48,1% restante pide que se respete la actual convivencia entre coches y bicis.

Los automovilistas se sienten maltratados por el gobierno municipal (el 93,6% se expresa en este sentido). Los motoristas (89,2%) también piden más respeto para los usuarios que se desplazan habitualmente en coche, tesis ampliamente defendida por los peatones (82%) y los usuarios del transporte público (82,7%).

LA ENCUESTA

La encuesta realizada en formato digital ha resultado una exitosa experiencia participativa a la que se han sumado unos 3.000 lectores del medio mostrando sus opiniones sobre cuestiones candentes relativas a Barcelona. Periodistas del medio líder en información sobre la capital catalana y expertos en demoscopia han tratado los resultados obtenidos para presentar una visión muestral de elevada cuantía en la que se abordan distintas polémicas sobre la gestión municipal de la movilidad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.