La concejala de Movilidad de Barcelona, Rosa Alarcón, ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona prevé iniciar a principios del próximo verano el concurso que permitirá a las empresas de patinetes eléctricos de uso compartido (sharing) operar en las calles de la ciudad.

Tras sacar a concurso las licencias de motosharing y bicisharing, el consistorio barcelonés tenia previsto regular las empresas de uso compartido de patinetes en 2020, pero ha debido retrasarlo por la pandemia.

CONCURSO

En la presentación de la adaptación de la ordenanza municipal de vehículos de movilidad personal a la nueva normativa estatal, Alarcón ha explicado hoy que el concurso para las empresas de patinetes de uso compartido "será de concurrencia". En consecuencia, se otorgarán las liciencias a las ganadoras, a diferencia del concurso de bicicletas y motos, en que todas las empresas que se presentaron consiguieron licencias.

REGULACIÓN

Alarcón ha explicado que el "tema clave" para la regulación de este tipo de vehículos de uso compartido que está haciendo el ayuntamiento es el aparcamiento en la vía pública. Una vez disponga de la propuesta, el gobierno municipal trabajará en el marco del Pacto por la Movilidad, junto con las empresas operadoras, con el objetivo de que entre en vigor a lo largo de 2021.

Los patinetes eléctricos triunfan en la nueva Barcelona
Los patinetes eléctricos triunfan en la nueva Barcelona

En este sentido, Rosa Alarcón ha destacado la buena predisposición de la mayoría de las empresas a trabajar de forma conjunta y a respetar el tiempo necesario para elaborar la normativa antes de poner en circulación los patinetes.

SANCIONES

Desde el pasado mes de diciembre, la Guardia Urbana también mantiene activado un dispositivo específico para sancionar y retirar de la vía pública los patinetes eléctricos de uso compartido que están operando sin licencia en la vía pública y estacionando en espacios no autorizados. Durante todo el año pasado se pusieron 2.721 denuncias a empresas de alquiler.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.