Ronda del Guinardó / RP
Ronda del Guinardó / RP

Barcelona sustituirá el peligroso carril bici de la Ronda del Guinardó

La transitada vía contará con un nuevo itinerario ciclista por un valor de 772.332,98 euros

Guardar
Periodista

Barcelona continúa aumentando los kilómetros de carriles bici por la ciudad. Entre las nuevas vías de la capital catalana, se encuentra la situada en el paseo de la Zona Franca, que ha incrementado por encima de los 30 kilómetros la distancia total ciclable en dicha zona.

Entre los carriles ya proyectados, destaca una nueva vía en el lateral de la Diagonal, que será la encargada de conectar el tramo comprendido entre la plaza de Pius XII y la facultad de Empresariales de la Universidad de Barcelona.

La Ronda del Guinardó será otro de los emplazamientos que sumará nuevos kilómetros de carril bici, tras el visto bueno municipal que significará la sustitución de la actual y peligrosa vía existente.

COSTE Y RECORRIDO

El proyecto ejecutivo perteneciente al carril bici fue aprobado por un coste superior al inicialmente previsto. En primera instancia, el Ayuntamiento lo tasó en unos 650.000 euros, pero en su aprobación inicial el valor se ha incrementado hasta alcanzar los 772.332,98 euros.

Confluencia de la Ronda del Guinardó con la calle Vinyals, punto de partida del carril presupuestado / RP
Confluencia de la Ronda del Guinardó con la calle Vinyals, punto de partida del carril presupuestado / RP

Buena parte del recorrido del mencionado carril, que bajará de la acera a la calzada, supondrá la implementación de esta vía en un tramo que hasta ahora solo disponía de carriles de circulación. Los cerca de 780.000 euros que desembolsará el consistorio barcelonés cubrirán el trayecto comprendido entre la calle de Vinyals y la calle de Cartagena.

NUEVO CARRIL

Desde la Associació de Veïns i Veïnes Joan Maragall, explican que el nuevo carril "es una reivindicación de hace mucho tiempo", formando ya parte del "modelo de barrio de 2017 aprobado por el pleno de distrito".

El actual proyecto, indican, nace de una propuesta realizada por un vecino en los "presupuestos participativos", que contó con 1.418 votos favorables en dicho proceso y que finalmente se elaboró de forma conjunta con el Ayuntamiento.

El colectivo vecinal apunta que "el carril bici tiene que ir por la Ronda sí o sí", y defiende la necesidad de la iniciativa para acabar con el peligroso carril que cubre la distancia entre el paseo de Maragall y la Rambla de Volart, cuyo recorrido transcurre sobre la acera.

Tramo de la Ronda del Guinardó / RP
Tramo de la Ronda del Guinardó / RP

VÍA PELIGROSA

A pie de calle algunos vecinos dudan sobre el carril bici debido a la peligrosidad que contemplan con el actual, que en algunos casos les ha hecho presenciar situaciones de riesgo. Este es el caso de Abel, quien asegura no saber si la infraestructura "será útil" ya que la actual no está siendo utilizada por todos los ciclistas: "El carril que ya hay en la acera no lo utilizan, van por donde quieren. Más de una vez he estado a punto de ver un atropello", argumenta este vecino.

Distinta es la opinión de Natalia, quien se mueve en bicicleta por el barrio y la ciudad de manera habitual: "Van tarde. Hay gente que va andando y te invade el carril bici, que además no está en buen estado", señala esta residente.

Otros optan por no mojarse respecto al nuevo carril, pero apuntan al incremento de bicicletas y patinetes. Buen ejemplo de ello es un matrimonio que, pese a no vivir en el Guinardó, acude al barrio a realizar compras: "No nos afecta porque no vivimos aquí, pero sí creemos que hay demasiadas bicicletas y demasiados patinetes", remarcan.

CARRIL BICI DE MARAGALL

El carril bici del paseo de Maragall es otra de las reivindicaciones vecinales del barrio. La demandada vía, cuyo itinerario ha sido fruto de discrepancias en el gobierno municipal, estará finalizada en menos de dos años.

La propuesta que finalmente saldrá adelante es la defendida por el PSC, y cubrirá el recorrido entre la calle de Sant Antoni Maria Claret y la plaza Maragall. De esta manera, ha quedado descartada la opción defendida por los comunes, quienes apostaban por prorrogarlo hasta la calle Tajo, en Horta.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.